Política
viernes, 20 de abril de 2018

La Legislatura de la Ciudad avanza en el tratamiento del Distrito Área Costera Norte

Consiste en un gran parque lineal desde el barrio de Nuñez hasta Costa Salguero

Legislatura de la Ciudad FOTO: WEB
Legislatura de la Ciudad FOTO: WEB

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –LCABA- informó que avanza el tratamiento del proyecto de creación del denominado Distrito Área Costera Norte  - unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental –. Desde la LCABA señalaron que el mencionado Distrito Área Costera Norte consiste en un gran parque lineal desde el barrio de Nuñez hasta Costa Salguero que admite la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la LCABA:

“La creación del Distrito Área Costera Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la firma de los legisladores oficialistas fue despachada favorablemente este viernes durante una reunión conjunta de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

La iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, crea el Distrito Área Costera sobre la margen del Río de la Plata y conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental. Se trata de un gran parque lineal desde el barrio de Nuñez hasta Costa Salguero que admite la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes. El asunto fue considerado en Audiencia Pública el 6 de marzo último.

El proyecto postula autorizar al Ejecutivo a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación sectores de los espacios de dominio público por un plazo hasta diez años vía subasta y/o licitación pública, acorde lo establecido por Ley N° 2.095.   

La reunión que se desarrolló este mediodía en el salón Ciudad de Montevideo, fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez, titular de la Comisión de Planeamiento Urbano quien estuvo acompañada por su par de Presupuesto Paula Villalba, ambas de Vamos Juntos. Asistieron además los legisladores Maximiliano Ferraro, Daniel Presti, María Sol Méndez, Lia Rueda, Omar Abboud, Cristian Bauab, Cristina García, Maximiliano Sahonero, Diego García de García Vilas, María Cecilia Ferrero y Agustín Forchieri -titular del bloque oficialista-; Carlos Tomada, Mariano Recalde (UC), Marcelo Guouman (SUMA+) y Sergio Abrevaya (GEN).

Roldán Méndez y Forchieri coincidieron en destacar que como resultado del estudio desde hace dos años y la audiencia pública se efectuaron modificaciones al proyecto original. Entre otros aspectos aludieron a la exclusión de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria y a la redefinición de los porcentajes asignados a espacios públicos en los cinco sectores determinados y que se incrementó al 50% el producido para ser asignado a obras dentro de los lugares que se concesionarán. Por su parte, Tomada adelantó que el bloque Unidad Ciudadana no acompañará la iniciativa.

Al comienzo de la reunión representantes de ONGs, estudiantes universitarios y profesionales técnicos valoraron positivamente la preservación tanto de la Reserva como del Parque adyacentes, aunque advirtieron sobre la creciente privatización de los espacios verdes y reclamaron la implementación de la Ley 4467 del año 2012 que estableció el Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria en forma participada. Criticaron la reducción de 30 a 15 metros del Camino de sirga.

Otros proyectos

A continuación la Comisión de Planeamiento Urbano firmó otros cuatro despachos, tres de ellos remitidos por el Jefe de Gobierno: uno, desafectando del Distrito de Zonificación U34 al polígono delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias en el barrio de Saavedra - Comuna 12 para habilitar la construcción de una planta de tratamiento de residuos y otros dos catalogando con nivel de protección cautelar a inmuebles construidos con anterioridad al año 1941 que fueran estudiados en forma preliminar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el marco de un Convenio Específico y tratados en audiencia pública.

Se trata de 125 inmuebles pertenecientes a la Comuna 2 -barrio de Recoleta- de gran valor arquitectónico e histórico testimonial, representativos de un repertorio de estilos que abarca desde eclecticismos con interesante composición y la fachada según los tres estratos identificables en basamento, desarrollo y remate; hasta edificios de renta racionalistas pertenecientes al Movimiento Moderno, con su fachadas libres de carga ornamental, de líneas horizontales, aventanamiento corrido o la intención de tal, con remates escalonados y retranquéos de linea oficial donde se disponen los áticos. 

Por otro lado avanzó la catalogación de 143 inmuebles pertenecientes a Comuna 1 formada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución. Este proyecto completa el proceso de reconocimiento patrimonial que viene gestándose en los últimos 25 años, revalorizando la complejidad de piezas representativas frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas de relevancia, todas significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, obtuvo despacho también favorable la proteccción estructural sobre el inmueble situado en Alberti N° 1.541. Se trata de la Mezquita Al Ahmad, obra del ingeniero Ahmed y Elia Ham, primer templo de arquitectura islámica del país. Ubicada en el barrio de San Cristóbal fue inaugurada en septiembre del año 1985 y depende del Centro Islámico de la República Argentina fundado en 1931. Los autores del proyecto son los diputados Omar Abboud (VJ) y Emilio Raposo Varela de mandato cumplido. 

Vecinos de Saavedra volvieron a plantear al inicio de la reunión su conformidad con la construcción de una planta de tratamiento de residuos que será fuente de trabajo para recicladores pero insistieron en la necesidad de relocalizarla en otro predio dado que la rezonificación del delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias quitará tierra absorbente en un área en la que a causa de inundaciones fallecieron seis personas y abogaron por preservar el criterio Urbanización Parque ya que desean se concrete la plaza creada hace 22 años atrás por la Ordenanza N° 50.384”.