Cultura
miércoles, 27 de mayo de 2020

La Fundación Visibilia lanzó dos nuevos textos literarios en formato lectura fácil

Se trata de “Diario del año de la peste” y “Panambí” que fueron editados íntegramente durante la cuarentena

Libros FOTO: Fundación Visibilia
Libros FOTO: Fundación Visibilia

La Fundación Visibilia anunció el lanzamiento de dos nuevos textos literarios en formato lectura fácil, se trata de “Diario del año de la peste” y “Panambí” que fueron editados íntegramente durante la cuarentena. “Estamos orgullosos de estas dos ediciones tan especiales y tan significativas en este momento, tanto por la calidad de las obras, como por el proceso de trabajo que llevamos adelante con los equipos estando en cuarentena, nos emociona que pueden llegar a cualquiera que desee leerlas” afirmó la Presidente de la Fundación Visibilia, Paola Jelonche

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la Fundación Visibilia:

“Fundación Visibilia, la ONG que trabaja para hacer accesible la lectura, la cultura y la información para personas con discapacidad intelectual o dificultades lectoras, acaba de lanzar dos nuevos títulos de su editorial, el clásico de la literatura, “Diario del año de la Peste” y el título argentino, “Panambí”.

Ambas obras, fueron adaptadas, ilustradas, corregidas y editadas en plena cuarentena. Se suman, así,  a los 7 anteriores textos que al editorial de la fundación ha ido lanzando al público desde que comenzó su actividad en el año 2014.

La lectura fácil es una tecnología de apoyo que mediante la adaptación de todo tipo de textos, permite una lectura de comprensión más sencilla del contenido. El acceso a la lectura es, además, un derecho reconocido por el artículo 9 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378, con jerarquía constitucional).

El Diario del año de la Peste es un clásico de Daniel Defoe, un texto de 1772 que documenta los sucesos vividos en la ciudad de Londres, durante la peste bubónica, en el año 1665. En esta versión de lectura fácil, Fundación Visibilia, se propone que las personas con diversidad intelectual puedan acceder a una mirada de la condición humana, entendiendo también desde la lectura el contexto que vivimos hoy. Este texto cuenta, además, con un interesante prólogo del filósofo Pablo Capanna.

Panambí, es un libro de Agustina Caride, que describe momentos relevantes de la historia argentina,  a través de 12 maravillosos cuentos. La antología, fue declarada de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtuvo beca del Fondo Nacional de las Artes y alcanzó una importante llegada al ámbito escolar. En la versión de lectura fácil,  Visibilia plantea acercar la historia de manera inclusiva y acompañada de maravillosas ilustraciones de Paula Sosa Holt, que ayudan mucho en la comprensión.

Ambos textos siguen en su adaptación, todas las normas de la IFLA (International Federation of Libraries Associations and Institutions) y directrices de la Asociación Europea ILSMH. Cada uno de ellos fue revisado y validado por personas con dificultades de lectoescritura, que fueron remuneradas por su participación en el proyecto.

Tanto “Diario del año de la Peste” como “Panambí” se encuentran disponibles en versión  digital para descargar gratuitamente en la página de la Fundación, así como todos los títulos anteriores de la editorial.

Además, Fundación Visibilia, distribuye todas sus publicaciones de manera gratuita a escuelas y bibliotecas públicas.

“Estamos orgullosos de estas dos ediciones tan especiales y tan significativas en este momento, tanto por la calidad de las obras, como por el proceso de trabajo que llevamos adelante con los equipos estando en cuarentena, nos emociona que pueden llegar a cualquiera que desee leerlas”. “El trabajo en conjunto con personas con dificultades de lectoescritura nos ayuda a mejorar la cualidad lectora de los textos y, a través de una experiencia de trabajo en equipo, intelectual y remunerada, a romper los prejuicios sobre la capacidad intelectual y generar una cadena de valor y oportunidades laborales”, afirma Paola Jelonche, Presidente de la Fundación”.