Cultura
lunes, 16 de septiembre de 2019

La Arquitecta Diana Saiegh es Personalidad destacada de la Cultura

Se realizó una ceremonia en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Arquitecta Diana Saieg FOTO: LCABA
Arquitecta Diana Saieg FOTO: LCABA

La Arquitecta Diana Saiegh recibió la distinción Personalidad destacada de la Cultura en el marco de una ceremonia que se en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -LCABA-. “Estamos celebrando la cultura, no celebrando a Diana y celebrar la cultura es celebrar la vida, a la que doy gracias” expresó Diana Saigeh durante el homenaje.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la LCABA:

La arquitecta porteña Diana Saiegh, fue declarada personalidad destacada de la Cultura. El diputado Claudio Heredia (BP) fue el autor de la iniciativa y la describió por “su recorrido cultural de años”, que se reflejó en la gran cantidad de “artistas y funcionarios públicos” presentes, como el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro o la ex vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio.

Alicia Santalo recordó que “somo arquitectas de la Universidad de Buenos Aires, de la misma camada, nos recibimos en 1975” y que con “el regreso de la democracia (1983), fuimos convocadas para recuperar el patrimonio de nuestra ciudad”, con la valorización de diversas construcciones como la casa chorizo, el conventillo o piezas emblemáticas de la “identidad de cada barrio”, como cines o “los 36 billares”. 

Saiegh se desempeñó como docente y llegó a ser profesora titular en la carrera de Gestión Cultural en la Universidad del Salvador antes de la democracia.  Pero entre 1989 y 1997 desempeñó diversos cargos en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: directora General del Centro Cultural Recoleta de 1989 al 1990 y de 1993 a 1997 y subsecretaria de Cultura de 1990 a 1992.

Santalo recordó la gestión de la homenajeada en el Recoleta, donde abrió paso a las vanguardias, como fue De la Guarda, el grupo originario del que se desprendió Fuerza Bruta, caracterizado por su la innovación y despliegue en grandes dimensiones. También contó sobre la intimidad de Saiegh, a la que caracterizó como “la mejor abuela” y que “cocina delicias en el Pesaj”.

Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, recordó que “cuando Diana dirigía el Recoleta, a mi me estallaba la cabeza”, por las múltiples propuestas realizadas. La caracterizó como “una gestora que no acata los mandatos, los tergiversa y los da vuelta”, para lograr que “proyectos imposibles se conviertan en realidades palpables”. También recordó que Saiegh “transformó la Casa de Cultura en París” perteneciente a la Embajada Argentina en Francia.

Luego de recibir el diploma que la transformó en destacada, la arquitecta confesó que “no imaginé este ambiente, impresiona”, refiriéndose al estilo y magnificencia del Salón Dorado de la Legislatura porteña. “Estamos celebrando la cultura, no celebrando a Diana y celebrar la cultura es celebrar la vida, a la que doy gracias”, enfatizó Saiegh.

La homenajeada recordó la primera edición de Arte BA en 1991, como un desafío planteado desde el Centro Cultural Recoleta, la cual convocó a una feria de galerías de arte de la Ciudad para realizar una exposición conjunta y que hoy en su edición 28 se ha convertido en espacio cultural ineludible.

“No creo que nadie pueda hacer nada solo, se trabaja en equipo”, por lo cual agradeció a los presentes de diversos espacios en los que trabajó, como el Museo del Tigre, Recoleta o Casa Argentina en París.

Se despidió afirmando que “la cultura tiene que ser una cuestión de estado; la cultura hace que seamos mejores personas, más sensibles y por lo tanto más generosas, que enseña a que no hay una sola verdad”, por eso destacó que es necesario siempre apoyarla y valorarla.

La homenajeada además, integró diversos equipos en el área de arte en las fundaciones Konex y Deloitte. Ha colaborado en la edición de numerosas publicaciones de arte y de arquitectura. Ha organizado muestras de arte en París y el país. Actualmente es curadora independiente e integra jurados de selección en distintos concursos nacionales y municipales”.