Política
viernes, 17 de febrero de 2017

"La Argentina no puede renunciar a una disputa cultural de carácter institucional”

Afirmación del Senador Nacional Alfredo Luenzo sobre las Islas Malvinas

Senador Nacional Alfredo Luenzo FOTO: WEB
Senador Nacional Alfredo Luenzo FOTO: WEB

El Senador Nacional Alfredo Luenzo   - Chubut Somos Todos -  afirmó “la Argentina no puede renunciar a una disputa cultural de carácter institucional” en el marco de un proyecto presentado para expresar su más enérgico repudio ante el uso de la denominación colonialista “Falkland Islands” para referirse a las Islas Malvinas en la cuenta de Instagram de National Geographic (NatGeo). También  el Senador Nacional Alfredo Luenzo expresó “la cuestión Malvinas no se reduce exclusivamente al estado de las relaciones bilaterales de nuestro país con el Reino Unido. Se trata de un asunto de profundas raíces en la identidad nacional que tiene expresión en múltiples dimensiones" .

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el Senador Nacional Alfredo Luenzo:

El Senador Nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) presentó un Proyecto de Declaración expresando su más enérgico repudio ante el uso de la denominación colonialista “Falkland Islands” para referirse a las Islas Malvinas en la cuenta de Instagram de National Geographic (NatGeo), e instó al Poder Ejecutivo Nacional, en particular a la Cancillería, para que interceda y se reemplace esa denominación por Malvinas Argentinas conforme a la Resolución 2065/65 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y todos los posteriores pronunciamientos de la ONU y otros foros y organismos internacionales incluyendo el G77 + China.

"La Argentina no puede renunciar a una disputa cultural de carácter institucional cuando se vulnera su soberanía, no sólo en el plano territorial, sino en el que define su propia identidad nacional" manifiesta el senador en su proyecto de declaración presentado en la Cámara alta.

Es que el día 13 de febrero del corriente año "la cuenta de la red social Instagram perteneciente a NatGeo, abreviación de la hoy empresa de contenidos audiovisuales National Geographic Channel, publicó imágenes del fotógrafo norteamericano Stephen Wilkes quien, por encargo de la compañía en cuestión, realizó un trabajo de registro en las Islas Malvinas",  reza en uno de sus párrafos  la iniciativa. En este contexto agregó que  "en el pie de la publicación se hace referencia a las Islas Argentinas como Falkland Islands. Y no sólo eso, sino que excluye al archipiélago explícitamente de la órbita de soberanía de nuestro país indicando que las islas se encuentran justo frente a la costa Argentina”.

"La cuestión Malvinas no se reduce exclusivamente al estado de las relaciones bilaterales de nuestro país con el Reino Unido. Se trata de un asunto de profundas raíces en la identidad nacional que tiene expresión en múltiples dimensiones" indicó el legislador.

"Discutir cómo se denomina y qué lugar tienen las Malvinas en una red social (en este caso en una cuenta con casi 70 millones de seguidores alrededor del mundo) no es una cuestión menor. Más aún si el agravio proviene de una organización con más de 100 años de historia y ostensiblemente legitimada por la comunidad internacional. En el plano del sentido común, y en este caso de la visión que puede tener el mundo sobre el ser argentino, se juega gran parte de la disputa por el reconocimiento de nuestra soberanía" añadió.

Por último el senador Luenzo sostuvo en su proyecto que "la ajenidad con la que se presentan las Falkland Islands en la publicación de Instagram, extrañando a las Malvinas de la Costa Argentina, desconoce una historia común, previa a la locura de la guerra de 1982".