Bebidas
lunes, 19 de julio de 2021

José Cuervo propone celebrar el Día del Tequila

Es una bebida que proviene de la fermentación y posterior destilación del jugo procedente de la planta de agave

José Cuervo FOTO: José Cuervo
José Cuervo FOTO: José Cuervo

José Cuervo -  marca de tequila que integra el portfolio del Grupo Campari, compañía italiana que comercializa sus bebidas en más de 190 países - propone celebrar el Día del Tequila - 24 de julio -  con una serie de recetas para preparar distintos cocteles. Desde el Grupo Campari señalaron que el tequila es una bebida - proviene de la fermentación y posterior destilación del jugo procedente de la planta de agave - que se produce desde el Siglo XVI y que adoptó el nombre de la región en donde nació -Tequila Pueblo Mágico, Estado de Jalisco, México -.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por Grupo Campari:

“El tequila es una bebida de origen ancestral, que se ha producido desde el siglo XVI (Aprox 1538) y que toma el nombre de la región donde nace. Tequila es por tanto también el nombre de la ciudad que dio origen a esta agua ardiente y donde se encuentran un gran número de fábricas productoras de la bebida.

Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.

Así que pensaron que era un regalo de los dioses de la embriaguez. Es por eso que en muchas pinturas que hacen referencia a la historia de la bebida, podemos ver al dios Baco en ellas.

¿Por qué el 24 de Julio?

La fecha se eligió porque el 24 de julio de 2006, la Unesco declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, en México.

Mayores productores de tequila

Existen grandes casas productoras de Tequila en Méjico. Cada compañía cuenta con varias destilerías en las que se produce Tequila Puro y Mixto. Entre las grandes casas tequileras por importancia y volumen de producción podemos citar a José Cuervo, del Grupo Campari.

Margarita

50 ml (10 partes) de tequila José Cuervo

20 ml (4 partes) de triple sec

15 ml (3 partes) de jugo de lima

Preparación

Servir todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agitar bien y servir en una copa de cóctel con borde de sal.

Paloma

50ml 100% tequila de agave

5ml jugo fresco de lima

1 pizca de sal

100ml de gaseosa de pomelo

Preparación

Servir el tequila en un vaso alto. Exprimir el jugo de lima. Agregar hielo y sal, luego cubrir con soda y revolver suavemente”.