Información General
martes, 02 de febrero de 2021

Falleció el Juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Gustavo Letner

El deceso se produjo el día 31 de enero de 2021

Dr.Gustavo Letner    FOTO: CMCABA
Dr.Gustavo Letner FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- informó que falleció el Juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Gustavo Letner. Desde el CMCABA señalaron que el deceso se produjo el día 31 de enero de 2021.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“Gustavo había nacido el 10 de septiembre de 1963. Graduado como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, hizo su especialización en Derecho Penal. Comenzó su carrera como auxiliar en el Poder Judicial de la Nación en 1987. El 27 de noviembre de 2003 asumió como titular del Juzgado n.° 15 en lo Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Durante 2004 y 2005, se trasladó a la provincia de Santiago del Estero para formar parte del gabinete de la intervención federal, como subsecretario de Justicia. A su regreso, entre 2006 y 2008 fue consejero electo por sus pares; cargo al que volvió entre 2012 y julio de 2014.

En la faz académica, se desempeñó como docente en la Escuela de Formación y Capacitación de la Procuración General de la Nación, entre 2001 y 2003. En 2006, dictó clases en el curso de posgrado «Programa de Derecho Procesal Penal» de la Universidad Austral. Fue profesor en el curso de posgrado «Régimen Procesal del Derecho Contravencional y de Faltas» de la carrera de especialización en Derecho Penal de la UBA, en 2007. También fue Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura «Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal» en la UBA; y docente de las materias «Derecho Contravencional» y «Régimen de Faltas y Procedimiento» en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

En diálogo con iJudicial, la actual consejera y titular del Juzgado n.° 28, Julia Correa, señaló: «Lamento profundamente la partida de mi destacado colega, a quien tuve el placer de conocer desde hace más de dos décadas». «Fue un gran magistrado, una excelente persona, quien nunca dejó de lado sus valores e ideales. Se lo va a extrañar mucho», concluyó.

El magistrado a cargo del Juzgado n.º 6, Gonzalo Rua, aseguró que «es un día muy triste porque despedimos a un compañero, amigo y colega que se hizo querer a lo largo de los años». «Tuve la suerte de compartir nuestra etapa de secretarios en la justicia nacional y, finalmente, la magistratura en la Ciudad de Buenos Aires», recordó. «Siempre se mostró como un magistrado comprometido con su función, con los valores democráticos y su afán por modernizar y mejorar el sistema de justicia«, destacó. «Como clara muestra de ello, sostuvo a paso firme la necesidad de impulsar el juicio por jurados en nuestra Ciudad. No se quedó en el plano estrictamente académico, sino que lo trabajó también desde el plano jurídico y político, siendo uno de los principales impulsores del proyecto elaborado durante su mandato como consejero de la ciudad, el que aún mantiene estado parlamentario», añadió. «Gracias Gustavo. Siempre te recordaremos con tu sonrisa, tu vocación al diálogo y tu don de gente», finalizó el actual consejero.

Desde el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, la camarista y también consejera, Fabiana Schafrik, sumó su palabra: «Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Gustavo Letner. Su partida implica una pérdida enorme para nuestro Poder Judicial, con cuya actividad contribuyó tanto en su rol como magistrado como consejero representante del estamento, demostrando su constante compromiso«.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Jorge Franza, indicó que «fue una excelente persona, gran jurista y un intachable magistrado y consejero de la Magistratura de esta ciudad». «Ha dejado también una relevante trayectoria como docente y fue uno de los pioneros en la temática del juicio por jurados en el marco de la justicia porteña. Quienes lo conocimos hemos disfrutado de su humor, de su toque artístico que tanto lo caracterizaba y del amor que profesaba por la vida, lo cual permitió que llevara adelante una dura enfermedad con una admirable entereza», subrayó. «Será recordado eternamente por todas aquellas personas en cuyos caminos se ha cruzado. Este es el sentimiento de la Cámara que presido y que hace en este momento tan difícil que expresemos nuestro pésame a su esposa Mariana Otheguy, a su hija Inés, a la familia y al equipo de trabajo del Juzgado 15», concluyó.

Por su parte, el titular del Juzgado n.º 1, Rodolfo Ariza Clerici, destacó que «no solo fue una persona con un profundo sentido de Justicia, académico, juez, sino una persona tan respetada como admirada en el plano nacional como internacional, con una característica que dejó una huella indeleble, en el optimismo de pensar que siempre se puede mejorar no solo la calidad de la administración de Justicia, sino como persona». «Su partida intempestiva, nos entristece y ensombrece dejándonos una profunda sensación de vacío. No hay palabras suficientes, para describir el dolor que provoca y conmueve su injusta partida», agregó. «Su huella ha dejado rastros en cada rincón de los genes fundantes de la Justicia Porteña. Este es el sentido homenaje a quien fuera mi profesor de Derecho Penal en la UBA, allá por 1999 en la cátedra de Righi-Sgro, quien diera inicio a una serie de inquietudes que culminaron en seguir sus pasos, y hoy nos toca continuarlos», concluyó.

A su turno, visiblemente conmovida, su colega del Juzgado n.º 8, Natalia Molina, expresó: «Guspin querido, la vida son dos compases, me niego a cualquier despedida, me quedo con la última conversación sobre la guitarra de Salinas». «Te abrazo muy fuerte, quiero decirte hasta luego Guspin», finalizó.

Quien fuera una de las secretarias de su juzgado entre 2005 y 2015, hoy es titular del Juzgado n.º 13. Lorena Tula del Moral consultada por iJudicial, recordó aquellos años. «Tenía una gran capacidad para coordinar el trabajo en equipo, siempre daba la posibilidad de escuchar y estaba dispuesto a debatir distintas opiniones, sin distinción de cargo y función», rememora. «Eso me formó y me dio la posibilidad de crecer, también», continuó relatando. «Fue siempre muy cordial, amable y de muy buenos modos tanto con los colegas como con los imputados y las víctimas», añadió. «Creo que hoy la ciudad tiene una deuda pendiente con él, que tenemos que tomar su legado de tener una ley de juicio por jurados, dado que él en sus períodos como consejero fue el promotor del proyecto de ley. Un proyecto para el que trabajó, investigó y se formó que ojalá pronto sea ley en la Ciudad», concluyó la magistrada.

«De Gustavo uno podría decir que era una persona dedicada a su tarea, con profesionalidad y compromiso salpicando con notas musicales y de color al Derecho», expresó su colega del Juzgado n.º 19, Carlos Aostri”

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022