Información General
lunes, 17 de octubre de 2016

Estrés organizacional

Por la Dra. Sonia Abadi  - Médica, psicoanalista e investigadora en innovación y redes humanas  -

Dra. Sonia Abadi  FOTO: WEB
Dra. Sonia Abadi FOTO: WEB

La urgencia, las actitudes enloquecedoras de algunas personas, el exceso de información, las interrupciones permanentes, la falta de ejercicio de la creatividad son algunas de las causas de estrés en los equipos y organizaciones.

El remedio suele ser más presión: inyección de capital, de recursos, de gente. Esto va deteriorando cada vez más la salud del sistema.

El estrés llega a altos grados de toxicidad y se trabaja en un clima negativo y tenso.

Claro que las organizaciones lineales no necesitan la creatividad de su gente, solo su acatamiento. El equipo queda uniformado, y de ese modo “va al frente”, apto solo para la guerra.

En este esquema, los individuos son fácilmente reemplazables, por lo tanto descartables. Así, se instala la sensación de amenaza permanente.

El resultado más grave es que los más talentosos se enferman o se van y quedan los más rígidos, los que tienen más “aguante” y menos imaginación.

Al contrario, cuando se aprende a gerenciar la diversidad y se tolera cierto desorden típico de la complejidad, la organización no solo crece y se expande sino que se mantiene viva y joven. Los talentos se quedan, porque son valorados y protegidos.

Cambiar de modelo es comenzar a reconocer como valores el tiempo libre, los horarios flexibles, la posibilidad de desarrollar actividades más lúdicas, de establecer contactos humanos más ricos y profundos, de dedicar tiempo a la imaginación.

El ataque a la calidad de vida implica un elevado presupuesto en salud a las organizaciones, y la pérdida de la salud mental tiene un elevado costo en errores de criterio y malas decisiones tomadas en estados alterados y con visión lineal.

Algunas empresas norteamericanas ya han empezado a inquietarse por el tema de los workaholics, los “adictos al trabajo”. Ya no premian la dedicación, sino que obligan a su gente a tomarse los descansos y vacaciones que les corresponden. Han comprobado que así mejora la productividad, bajan los costos laborales y mantienen un buen clima de trabajo.

La American Management Association, una compañía especializada en mejorar la eficiencia de otras empresas, reduce las calificaciones de sus empleados si violan sus tiempos libres. ¿Por qué? Porque así estarían demostrando que no son eficientes.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022