Cultura
jueves, 07 de enero de 2021

El Museo Sívori reabre sus puertas al público

La reapertura se realizará el próximo 9 de enero con todos los protocolos necesarios para el cuidado de la salud

 Museo Sívori  FOTO: GCABA
Museo Sívori FOTO: GCABA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -GCABA -informó que el próximo 9 de enero el Museo Sívori reabre sus puertas al público con todos los protocolos necesarios para el cuidado de la salud.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“MuseosBA #TeExtrañaBA, por eso el Museo Sívori reabre sus puertas al público con el protocolo correspondiente, para que los visitantes puedan recorrerlo y disfrutar de la nueva muestra.

Esta apertura se suma a las que se realizaron en octubre del 2020, en el Museo Fernández Blanco y el Museo Larreta.

Además, esto sucederá en el marco del Verano en la Ciudad.

En el museo te encontrarás con la inauguración de la siguiente muestra temporal:

Guillermo Facio Hebequer. Abraham Vigo. Grabados, témperas y tintas de la Colección Sívori

Esta exhibición reúne un conjunto significativo de grabados del artista Guillermo Facio Hébequer, que recorren gran parte de su obra, los cuales –en esta oportunidad– se complementan con un núcleo de témperas y bocetos escenográficos de su colega Abraham Vigo, pertenecientes a la Colección Sívori. Ambos artistas fueron contemporáneos y trabajaron juntos en diversos proyectos. Formaron parte del Grupo denominado los Artistas del Pueblo y se vincularon con los escritores del Grupo de Boedo con quienes coincidían en su temática social.

Una de las técnicas más utilizadas por estos fue el grabado, por su fácil reproducción y distribución a la hora de pensar la democratización de la imagen. También convivieron en las primeras obras de teatro independiente de las que participaron activamente, la elección de temáticas realistas y didácticas aunque con fuerte acento futurista y de vanguardia en la producción de sus imágenes escénicas.

Esta muestra se expande con un recorrido por obras del artista Abraham Vigo. Son pinturas realizadas en témpera y técnicas mixtas producidas entre los años 1928-1930.

Asimismo, se podrá disfrutar durante la visita de la siguiente muestra, que se inauguró en marzo de 2020, previo al cierre de los museos por la situación de público conocimiento. Por lo cual, es una muestra que casi no se pudo recorrer en vivo.

Un párpado pleno de savia. Martha Zuik

Esta exhibición está conformada por obras de la artista que fueron realizadas durante tres décadas. Es un recorte enfocado en los dibujos de los primeros años de su producción artística, junto a catálogos, revistas y documentos (como conferencias) que exhiben una poética tan particular como fascinada por el sueño de una tarea imposible: el hechizo por lo desconocido que nos llega en imágenes que han recorrido grandes distancias hasta acercarse a nosotros.

Se inauguró apenas unos días antes de que la sociedad quedara confinada por tiempo indeterminado, por el virus Covid-19.

Martha Zuik (Buenos Aires, 1941) es una artista argentina que desde muy joven investiga los lenguajes artísticos del dibujo, la pintura y la escultura. Desde su primera exposición individual con sólo 17 años en la mítica galería Pizarro de Buenos Aires en 1958 realizó y participó en más de 60 exhibiciones en galerías y museos en Argentina y el exterior.

Se realizó una muestra virtual para que los visitantes pudieran conocer la obra de la artista desde su casa.

Para visitarnos es importante que sigas los siguientes pasos:

Sugerimos que hagas tu reserva online previamente; también tenés la opción de visitarnos de manera espontánea dentro de nuestros horarios. El ingreso dependerá del cupo disponible en ese momento.

Para la reserva online, tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

Una vez que completes el formulario, recibirás un correo electrónico con la entrada en formato PDF.

Para entrar al museo deberás presentar la constancia de la reserva, ya sea en forma impresa o digital a través del celular, y también tu DNI.

Los menores solo podrán ingresar si están acompañados por un adulto, y en el formulario de reserva online, el mayor, deberá tildar el campo “Voy con menores” y a continuación ingresar la cantidad total de menores con la que asisten, para completar el resto de los campos.

Cada adulto deberá completar un único formulario.

Podés hacer tu reserva hasta dos horas antes del horario elegido.

Recordá que la reserva es gratuita, no así el valor de la entrada al museo: Entrada general $ 50. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, gratis.

El ingreso está siempre sujeto a la capacidad del lugar. Una vez agotado el cupo no se podrá realizar reservas para ese horario.

La visita al museo tiene una duración de 50 minutos.

El horario de apertura es el siguiente:

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 h Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h<

El Museo Sívori cuenta con rampas para visitantes con movilidad reducida, con las que podrán visitar todas las salas expositivas.

¿Cómo será la visita?

Los circuitos de recorrido tendrán un sentido único.

Para la seguridad de los visitantes, la ocupación del museo será de una persona cada 15 m2.

No se podrán realizar actividades participativas.

Solo está permitida la visita individual (eso es una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas y que se deben mantener juntos y si se separan respetar el distanciamiento social).

No se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras”.