Cultura
miércoles, 18 de enero de 2023

El Ministerio de Cultura de la Ciudad ofrece una amplia programación con propuestas literarias

Se desarrollarán jornadas de lecturas, recorridas por bibliotecas, y actividades, talleres y juegos para todas las edades en múltiples espacios

Lectura FOTO: WEB
Lectura FOTO: WEB

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -MCCABA - ofrece una amplia programación con propuestas literarias que incluye jornadas de lecturas, recorridas por bibliotecas, y actividades, talleres y juegos para todas las edades en múltiples espacios.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el MCCABA:

“Para viajar con la imaginación, conocer nuevos mundos y conectar las emociones, el Ministerio de Cultura de la Ciudad ofrece una amplia programación con propuestas literarias durante todo el verano. Se desarrollarán jornadas de lecturas, recorridas por bibliotecas, y actividades, talleres y juegos para todas las edades en múltiples espacios de la Ciudad.

Entre la programación destacada, quienes disfruten del verano en la Ciudad de Buenos Aires podrán acercarse a Tardeo en el Parque, una celebración al aire libre en el Parque de la Estación con una fuerte impronta literaria, charlas y música. Organizada por la Red de Bibliotecas Públicas, la programación abordará el boom de las sagas, con Anabella Franco y Guada Casta. Habrá también narraciones leídas por vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, y una performance de Sol Despeinada.

 Tamara Tenembaum, por su parte, conversará con Érica Halvorsen sobre el deseo en series y películas (por las guionistas de El fin del amor), y el gran ierre estará a cargo de Feli Colina con Letra & Música XL: una entrevista para conocer los puentes que unen la obra de la artista con la literatura.

Para los más pequeños, se desarrollará una experiencia de dibujo, música y cuentos alrededor de la saga de Flor Suárez: Cuentos en pijamas son aventuras protagonizadas por una niña (Helena), un nene (Camilo), un perro (Limón), un gato (Pistacho), un monstruo (Invisible) y una banda de curiosos animales. Se trata de una propuesta que busca la conexión entre los adultos y los chicos a la hora de dormir, justo después de un largo día de Juegos.

En paralelo, se llevará a cabo La golosinería saludable de Hansel y Gretel a cargo de la narradora de cuentos infantiles Pipi Rojo Crespo. La  experiencia combina gastronomía con literatura para que los chicos puedan compartir una jornada de cocina saludable haciendo sus propias golosinas, y disfrutar también de narraciones y talleres lúdicos que fomenten el amor, el respeto y la empatía. Más información. Con la misma modalidad, llega Banquete saludable para Cenicienta con el objetivo de dejar preparado un gran banquete para el baile.

Asimismo, habrá fechas para conocer y recorrer la Biblioteca del Teatro Colón, un espacio que cuenta con un acervo documental de alrededor de 5000 volúmenes que abarcan la música, la danza, la lírica y la propia historia de este emblemático Teatro. Ubicada al lado del foyer principal de la entrada de Libertad 629, su extraordinaria colección temática de libros, revistas, folletos y todo tipo de publicaciones es fuente cotidiana de información para aficionados y especialistas. Además, los visitantes pueden consultar los programas históricos que dan cuenta de los orígenes del Colón y revisarlos en sus versiones digitalizadas. Hay miles de piezas que brindan un testimonio del quehacer artístico que alberga el edificio desde su inauguración y también del transcurrir de la historia del país sobre su espacio escénico, sus pasillos y sus palcos. Más información.

Libroteca, por su parte, es otro de los espacios para disfrutar este verano. Entre almohadones, los chicos podrán hacer volar su imaginación a través de los libros y compartir historias en familia. Más información. En formato virtual y presencial, también se llevará a cabo Libro Intervenido. Dictado por Josefina Wolf, se recorrerán preguntas como ¿Qué es un libro? ¿Qué elementos lo componen? ¿Qué lo caracteriza y define como tal? y se buscará el sentido más allá del libro para la creación individual de un libro intervenido.

Con la literatura como una de las protagonistas del verano, continúa el servicio de la red de 18 bibliotecas públicas de la Ciudad. Las y los interesados podrán acercarse a leer, estudiar o trabajar, así como también a pedir libros en préstamo de su catálogo, que cuenta con más de 100 mil ejemplares de distintos géneros. El préstamo de libros es de 30 días, con  posibilidad de renovación. Además, dependiendo de la biblioteca, quienes se acerquen van a poder optar entre salas internas o en exteriores. Para acceder a los servicios, es necesario asociarse previamente en www.buenosaires.gob.ar/asociatealared.

Todas las bibliotecas abren de lunes a viernes de 10 a 17 h. Por su parte, la Casa de la Lectura y el Parque de la Estación también abren los sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 h. Y, durante el verano, ¡la Banchs extiende su horario! Quienes quieran acercarse podrán hacerlo de lunes a viernes, de 10 a 18 h.

*Toda la programación de verano del Gobierno de la Ciudad puede encontrarse en DisfrutemosBA.”