Información General
martes, 22 de noviembre de 2022

El Ministerio Público de la Ciudad coordinó un megaoperativo contra la explotación sexual infantil

En estas actuaciones interviene la Fiscal Daniela Dupuy

Allanamiento FOTO: MPFCABA
Allanamiento FOTO: MPFCABA

El Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -MPFCABA - coordinó un megaoperativo contra la explotación sexual infantil y en estas actuaciones interviene la Fiscal Daniela Dupuy.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el MPFCABA:

“El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad coordinó el operativo que incluye más 70 allanamientos en todo el país, de los cuales 10 se realizaron en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Villa Lugano, Villa Devoto, Santa Rita, Balvanera, Villa Urquiza, Parque Chas, San Cristobal, Almagro, San Nicolás, Villa Soldati y Caballito.

El resto de las jurisdicciones involucradas son Provincia Bs. As, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán.

Si bien la causa continúa en investigación y los allanamientos aún no terminaron, hasta el momento en CABA hay 8 personas imputadas, y en el resto de las provincias 19 detenidos. Asimismo, se secuestraron alrededor de 2000 dispositivos de almacenamiento de datos, entre tablets, celulares y computadoras, y se contabilizaron más de 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual infantil, de los cuales 5 mil se encontraron en dispositivos electrónicos en CABA.  

La operación se inició a raíz del trabajo conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el  Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal CABA, que facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, para poder utilizar el sistema de investigación estadounidense “Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System” (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.

Así, con la coordinación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA (UFEDyCI), a cargo de la Dra. Daniela Dupuy, se originó la operación “Red Federal en Alerta”, en la que se investiga a usuarios radicados en la Argentina, que utilizaron plataformas P2P para traficar material de abuso sexual infantil, en infracción al art. 128 del Código Penal.

Una vez identificados los domicilios desde donde se habrían cometido las maniobras ilícitas, personal de la Unidad de Cibercrimen del CIJ remitió la información de los usuarios investigados a las autoridades correspondientes del resto del país,  en virtud del “Protocolo De Intervención Urgente Y Colaboración Recíproca En Casos De Detección De Uso De Pornografía Infantil En Internet (red 24/7)” y del Acta de Compromiso Para la Constitución de La “Red Federal De Policias Judiciales Y Unidades Operativas De Investigación Criminal”.

Cabe mencionar que la UFEDyCI también intervino, vía exhorto, en los allanamientos realizados en Tucumán, donde 3 personas resultaron imputadas.

La fuerzas que participaron en CABA fueron la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina, Sección Delitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, el Departamento Central de Investigación Criminal de la División Investigación de los Ciberdelitos de la Prefectura Naval Argentina, Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de Gendarmería Nacional.

También participaron del operativo los ministerios públicos la Pcia. de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán”.

 

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022