Información General
jueves, 02 de diciembre de 2021

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad presente en Jornadas Nacionales del FOFECMA

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut

CMCABA FOTO: CMCABA
CMCABA FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- informó que tuvo participación en las XXVIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina / FOFECMA que se desarrollaron en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“Los días 25 y 26 de noviembre pasados se llevaron a cabo, en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), las XXVIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). El Consejo de la Magistratura de la Ciudad contó con la participación de los representantes del Consejo ante dicho Foro, el vicepresidente primero, Francisco Quintana y la consejera Ana Salvatelli, quienes estuvieron acompañados por los consejeros Alberto Biglieri y Juan Pablo Zanetta y la titular de la Oficina de Enlace del Consejo ante el Foro, María Victoria Ricápito.

Durante los dos días de Jornadas se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la selección del perfil del fiscal y del defensor público en el sistema acusatorio y en el instituto del juicio por Jurados populares, la presentación de casos reales sobre la revisión judicial de las decisiones de los Jurados de Enjuiciamiento y los desafíos de los Consejos de la Magistratura luego de la pandemia, entre otros. Las Jornadas contaron con la participación de la presidenta del Consejo de la Magistratura de Córdoba y titular del FOFECMA, María Marta Cáceres de Bollati, el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Enrique Maglione, el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé, el Defensor Oficial de San Martín (Buenos Aires), Cristian Penna, la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de Chaco, Emilia Valle y el miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes, Gustavo Sanchez Mariño, entre otros.

El vicepresidente primero del Consejo, Francisco Quintana, destacó que “las Jornadas fueron muy positivas y satisfactorias, no sólo por la calidez y el compromiso de los anfitriones sino también por todos los temas que se debatieron y por la posibilidad de poder reunirse después de tanto tiempo”. En ese sentido, Quintana señaló: “Pudimos debatir y discutir pero también aprender de las diferentes experiencias en torno al rol del fiscal y del defensor en los procesos del sistema acusatorio pero también del Juicio por Jurados, un tema que es de sumo interés para nuestra Ciudad”.

Por su parte, la consejera Ana Salvatelli, recalcó: “Siempre es interesante participar de las Jornadas y los encuentros del Foro porque compartimos la experiencia con el espíritu federal que caracteriza a este espacio, lo cual lo vuelve muy enriquecedor y nos permite tener un parámetro para poder construir mejor nuestras prácticas dentro del Consejo”. Y agregó: “En esta ocasión tuve la posibilidad de hablar sobre cual fue la experiencia del Consejo en materia de procesos de selección y compartimos entre todos la experiencia de cada uno, en cuanto al desafío que implicó la pandemia de adaptar los procedimientos de selección a la virtualidad y hasta que punto eso encontró un límite en nuestro caso, en la necesidad de celebrar de forma presencial los exámenes de los concursos en trámite”.

En un sentido similar se expresó el consejero Alberto Biglieri, quien valoró el intercambio de experiencias que siempre tiene el FOFECMA. “Ese intercambio con las demás jurisdicciones forman un bagaje de conocimientos del derecho comparado subfederal que nos permite mejorar nuestros procedimientos y profundizar el desarrollo de los que notamos exitosos” sostuvo. Y agregó: “La formación y organización de los recursos para la conformación de los juicios por jurados es uno de los desafíos del futuro y aprender de las experiencias anteriores nos dará grandes beneficios”.

Asimismo, el consejero Juan Pablo Zanetta aseguró que “el encuentro fue sumamente enriquecedor, maximé que fue el primero desde el inicio de la pandemia”. En ese aspecto, Zanetta dijo: “Esto nos permitió intercambiar experiencias sobre como abordar los nuevos problems que trajo la misma y que innovaciones pudimos introducir en los distintos poderes judiciales”.

Por último, la titular de la Oficina de Enlace del Consejo ante el FOFECMA, María Victoria Ricápito reconoció la gran calidad de los aportes recibidos en las Jornadas, “que demuestran que el federalismo está cada vez más presente en el Foro”. “Consejeros, funcionarios y miembros de los Jurados de Enjuiciamiento de todo el país esperan cada una de estas actividades para exponer inquietudes y problemáticas pero también para pedir colaboración al resto de las provincias para resolverlas y para retornar a sus respectivas jurisdicciones con posibles soluciones y nuevas experiencias", concluyó”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022