Cultura
miércoles, 18 de enero de 2023

El Centro Cultural Borges ofrece múltiples propuestas para disfrutar durante el verano

Este espacio está ubicado en Viamonte 525 /Galerías Pacífico Arts & Shopping de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Arte FOTO: WEB
Arte FOTO: WEB

El Centro Cultural Borges - espacio ubicado en Viamonte 525 /Galerías Pacífico Arts & Shopping de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ofrece múltiples propuestas para disfrutar durante el verano con entrada libre y gratuita.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido sobre el Centro Cultural Borges:

“El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, presenta una exquisita selección de propuestas para quienes decidan disfrutar Buenos Aires durante el primer mes del año.

Megaexposición: 110° Salón Nacional de Artes Visuales

El Salón Nacional como panorama federal y diverso del arte contemporáneo argentino

En exposición hasta el 26 de febrero | Segundo y tercer piso

El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911 y, año tras año, ofrece una escena diversa de concepciones del arte y modos de entender su práctica.

En esta edición actúan treinta y tres jurados y juradas en las distintas instancias, incluyendo especialistas por regiones para garantizar las más amplias miradas de la convocatoria, en un proceso en el que toda la comunidad del arte se vio involucrada para, al decir de Andrei Fernández —curadora del Salón—, “[poder] hospedar un amplio espectro de investigaciones y poéticas para reconocer contornos y preguntas que esbozan un posible relato de lo que es el arte aquí, un aquí que se abre, que se expande”.

Se sigue garantizando un porcentaje no menor al 50 % de participación femenina y, en esta edición, entra en vigencia el cupo del 5 % de personas no binarias y travestis/trans en todas las etapas del certamen. El establecimiento de un piso del 50 % de participación de personas que residan fuera de la ciudad de Buenos Aires en todas las instancias del Salón Nacional y la cobertura del costo del transporte de obras seleccionadas de artistas que vivan más allá del AMBA afianzan el carácter federal e inclusivo de este centenario evento artístico. Por otra parte, y dado que durante 2020 la pandemia de Covid-19 dificultó la realización del certamen en tiempo y forma, este año, de manera excepcional, se otorgan dieciséis premios a la Trayectoria Artística —ocho más que en la edición 2020/21— y seis premios adquisición a las tres mejores obras del conjunto de categorías, tres más que el año pasado.

En esta nueva edición se incorpora una nueva categoría que se suma a las ocho ya existentes: espacio no disciplinario. Además, dos categorías cambian de nombre: cerámica pasa a llamarse artes del fuego, y grabado ahora se denomina gráfica. Retomando, otra vez, palabras de Andrei Fernández, “las disciplinas transicionan, se renombran, habitan y distorsionan sus fronteras, y encarnan así múltiples desobediencias”.

El nuevo reglamento del certamen Salón Nacional de Artes Visuales contempla otorgar más premios, de acuerdo a un criterio de ponderación. De esta manera, la cantidad de segundos y terceros premios a otorgar por categoría será proporcional al número de personas inscriptas, tomando como referencia el promedio de los últimos tres años. Se establecen tres agrupaciones de categorías:

• En pintura, al contar con un promedio mayor a 501 inscripciones, se otorga un primer premio, tres segundos premios y tres terceros premios.

• En dibujo, escultura, espacio no disciplinario, fotografía, textil e instalaciones y medios alternativos, al contar con un promedio de 151 a 500 inscripciones, se otorga un primer premio, dos segundos premios y dos terceros premios en cada disciplina.

• En artes del fuego y gráfica, al contar con un promedio de hasta 150 inscripciones, se otorga un primer premio, un segundo premio y un tercer premio en cada disciplina.

Con todas estas acciones se traza un camino donde el horizonte es incluir miradas, donde las políticas públicas acompañan los cambios que se gestan y que se dan en el amplio abanico de mundos que nos constituyen como sociedad. En palabras de la directora del Palais, Federica Baeza, “buscamos producir una transformación en las expectativas; queremos que cualquier persona, sin importar su lugar de pertenencia, su condición socioeconómica, su identificación de género o con una comunidad étnica específica, pueda pensarse a sí misma como artista”. 

Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Centro Cultural Borges 

De miércoles a domingo, de 14 a 20 h

Entrada libre y gratuita

@centroborges

@culturanacionar”.