Información General
jueves, 19 de septiembre de 2019

Desarticularon organización dedicada al contrabando, venta ilegal y trata de personas

Intervino el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mercadería  FOTO: MPFCABA
Mercadería FOTO: MPFCABA

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  -MPFCABA- informó que se desarticuló una organización dedicada al contrabando, venta ilegal y trata de personas. Desde el MPFCABA señalaron que la investigación desenmascaró la maniobra utilizada para facilitar el ingreso irregular al país de ciudadanos de Senegal, por la frontera de la Provincia de Misiones.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el MPFCABA:

“El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad logró desarticular una organización que se dedica al contrabando de productos, la venta ilegal en la vía pública y la trata de personas, en su mayoría migrantes provenientes del continente africano.

A partir de una extensa investigación llevada adelante por la Fiscalía Penal, Contravencional y Faltas N° 35, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, se pudo establecer que la mercadería ilegal que fue secuestrada en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, provenía de Brasil y era ingresada al país y trasladada a la Ciudad de manera ilegal. La investigación de más de dos años también desenmascaró la presencia de una organización que facilita el ingreso irregular al país de ciudadanos que en su mayoría vienen de Senegal, por la frontera de Misiones. Una vez en Argentina, la organización les consigue residencias precarias de forma ilícita y los traslada en vehículos particulares que operarían como remises que son denominados Mulas.

La fiscal Ramírez junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía y la División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad investigaron a una posible organización que se dedica no sólo a vender productos sin autorización, sino que también ingresa de manera ilegal a personas de origen de Senegal, que ingresan al país desde Misiones.

Ante los datos que surgieron de la investigación la fiscal Ramírez, se reunió este año, en diferentes oportunidades con autoridades judiciales y de fuerzas de seguridad de la provincia de Misiones, para poder coordinar medidas y avanzar en la investigación sobre los cabecillas de la organización.

La Fiscalía porteña estableció a partir de las pesquisas de la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales que, la mercadería ilegal entraba a Misiones desde la localidad fronteriza de Santo Antonio do Sudeste en Brasil . Esa mercancía era trasladada vía terrestre a unos depósitos ubicados en la ciudad de San Antonio en Misiones. Desde allí se distribuían los productos a través de una empresa de transporte en camiones de encomiendas. Las encomiendas que llegaban a la Ciudad de Buenos Aires eran retiradas por dos ciudadanos senegaleses que usaban sus camionetas para repartir la mercadería en diferentes puntos de acopio, que eran utilizados como depósitos y también viviendas de senegaleses que comercializan de forma ilegal en la vía pública.

La fiscal Ramírez solicitó 10 allanamientos en la provincia de Misiones, la mayoría a depósitos de la empresa de transporte ubicados en las localidades de Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú, Wanda, San Antonio. Los operativos realizados el pasado 10 de septiembre por la Policía de la Ciudad y Prefectura Naval Argentina fueron autorizados por el Juzgado Criminal y Correccional Federal de Eldorado N° 1, a cargo de Miguel Angel Guerrero, y el Juzgado Criminal y Correccional Federal de Posadas, Dra. María Verónica Skanata.

Durante los operativos se secuestró documentación relacionados con pasajes y envíos de mercadería, equipos de soporte informático, videos de seguridad y teléfonos celulares.

La fiscal Ramírez participó de los allanamientos en Misiones y pudo comprobar que durante los operativos se identificó a numerosas personas de origen senegaleses que trabajan en una empresa de transporte en Misiones, y que no pudieron acreditar los permisos de trabajo ni de residencia. Asimismo se pudo acreditar que la empresa de transporte facilita el envío de productos ilegales y encubre su contenido.

También se allanaron la vivienda y las oficinas del posible organizador ubicadas en San Antonio que se encuentra imputado en la causa por ser posiblemente una de las cabezas de la organización que facilita el ingreso irregular al país de ciudadanos que en su mayoría vienen de Senegal, a su vez procura que obtengan las residencias precarias de forma ilícita y los traslada en vehículos particulares que operarían como remises que son denominados Mulas. Así también está imputado por la obtención de mercadería ilegal, el ingreso al país y su distribución en la Ciudad de Buenos Aires.

Además por la misma investigación, el pasado 10 de septiembre, se realizó un allanamiento en un domicilio en la Provincia de Buenos, en la zona de Pablo Nogues, dispuesto por el Juzgado Garantías de San Martín, a solicitud de la Fiscalía de 1° Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas N° 35, a cargo de la fiscal Celsa Ramirez.

En los operativos llevados adelante en la provincias de Misiones y de Buenos Aires estuvieron presentes funcionarios de la la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), también concurrió con un equipo de rescate. Además participaron funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) del Ministerio de Justicia de la Nación, quienes brindan aportes en las materias propias de su competencia, toda vez que a lo largo de esta pesquisa se ha vislumbrado la posibilidad de que exista no sólo Criminalidad Económica, sino también Trata de personas.

Por último, cabe destacar que durante el transcurso de esta investigación procesal se han practicado más de 48 allanamientos en distintos inmuebles y puestos irregulares en la Ciudad de Buenos Aires, en los que se ha logrado secuestrar gran cantidad de mercadería, y se encuentran involucradas alrededor de 102 personas, en su gran mayoría de nacionalidad senegalesa. En el marco de estas actuaciones el 18 de diciembre de 2018, se concedió la probation a 13 personas, en su mayoría de origen Senegalés.

 

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022