Información General
jueves, 30 de noviembre de 2017

“Debemos reflexionar sobre la creciente violencia de género”

Afirmación de la Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Marcela Basterra

Dra. Marcela Basterra FOTO: CMCABA
Dra. Marcela Basterra FOTO: CMCABA

La Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Marcela Basterra afirmó “debemos reflexionar sobre la creciente violencia de género” durante su disertación en el marco de un encuentro desarrollado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CMCABA- señalaron que la Dra. Marcela Basterra señaló además “el cambio de patrones socio-culturales y la erradicación de la violencia de género es una tarea larga y difícil”.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“ .. en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Presidenta Marcela I. Basterra, encabezó la apertura del 24ª Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA)  junto al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, la Vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y la titular de la Asociación, Susana Medina.

El acto principal contó con la participación de representantes de las 23 provincias de la República Argentina y contó con la disertación de las máximas autoridades de la Justicia Federal quienes abordaron el trabajo en materia de género que se viene realizando a nivel nacional.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti,  expresó que este tipo de encuentros tienen como mérito principal “la generación de  una comunidad de amistad y de ideales”. Además, destacó el rol de la mujer que está trabajando en el Poder Judicial: “Tuvieron una gran capacitación, tanto funcionarias como empleadas y podemos ver reconocimientos internacionales en lo que se ha hecho en el campo de la mediación”. En ese sentido, sostuvo que resulta fundamental visibilizar el trabajo que se realiza desde AMJA y agregó: “Muchas veces se mira a la Corte Suprema y nosotros las miramos a ustedes. Nosotros siempre las vamos a ayudar y proteger en esta política de Estado”.

A su turno, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, realizó un recorrido sobre el trabajo que se viene realizando en materia de género desde la justicia federal y remarcó lo impulsado en su momento por la ex integrante de la Corte, Carmen Argibay. “No se veían los derechos de las mujeres, sólo se hablaba del hombre”, indicó. Asimismo, la jueza asintió que es necesario erradicar la violencia contra la mujer: “Es un mandato prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Todo el país está en esta cruzada, yo agradezco el apoyo de ustedes y todo lo que hacen porque es mucho trabajo”, concluyó.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA, Marcela I. Basterra, participó del acto de apertura y además realizó la intervención en el primer panel de la jornada puntualizando en los  “Derechos de Género en el Sistema Interno y en el Sistema Interamericano”.

Al comenzar su disertación, la titular del organismo reconoció que “son muchos los compromisos firmados por el Estado argentino y las sentencias de distintos tribunales que han puesto a los derechos de género en el nivel jurídico más alto del ordenamiento local”. Respecto a esto, describió que  “desde el punto de vista normativo y jurisprudencial, el avance hacia la igualdad entre mujeres y varones parece encontrar respaldo. No obstante, esto no alcanza para que las prerrogativas allí reconocidas se hagan efectivas”.

Luego de realizar un recorrido normativo y jurisprudencial,  Basterra destacó que “los Estados no sólo tienen el deber de no discriminar, sino que ante ciertas situaciones de desigualdad de índole estructural, tienen la obligación de adoptar acciones positivas respecto de ciertos grupos desaventajados”. Y agregó: “No puede soslayarse que muchas prácticas o políticas aparentemente neutrales puede tener un efecto discriminatorio sobre determinados sectores vulnerables”.

En materia de igualdad de derechos, la Presidenta del Consejo detalló lo comprendido en La Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles y Políticos de la Mujer, La Convención Americana sobre DD.HH., el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,  el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, entre otros.

 Al finalizar expresó: “No podemos negar que una cultura fuertemente arraigada en estereotipos, cuya piedra angular es el supuesto de la inferioridad de las mujeres, no se cambia de la noche a la mañana. El cambio de patrones socio-culturales y la erradicación de la violencia de género es una tarea larga y difícil”. “Debemos reflexionar sobre la creciente violencia de género y la protección de los derechos de la mujer y reafirmo mi compromiso de trabajar en forma incansable en esta problemática”, concluyó.”

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022