Información General
martes, 10 de mayo de 2022

“Cuando llegamos al Ecocidio es porque fracasó todo el Derecho Administrativo”

Afirmación del Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dr. Jorge Franza

 Dr. Jorge Franza FOTO: CMCABA
Dr. Jorge Franza FOTO: CMCABA

El Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dr. Jorge Franza afirmó “cuando llegamos al Ecocidio es porque fracasó todo el Derecho Administrativo” en el marco de su participación en el Conversatorio Sobre el Ecocidio Como delito Ambiental, organizado por el Centro boliviano de Derecho Ambiental y Cambio Climático. Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA – señalaron que el Dr. Jorge Franza además precisó “el Ecocidio viene siendo propuesto como el quinto delito internacional para modificar en el Estatuto de Roma, de la Corte Penal e Internacional”.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“El presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Jorge Franza, expuso en el Conversatorio Sobre el Ecocidio Como delito Ambiental, organizado por el Centro boliviano de Derecho Ambiental y Cambio Climático

El magistrado comenzó su exposición señalando que «hay muchas coincidencias con Néstor Cafferatta quien dijo que ‘el Ecocidio viene siendo propuesto como el quinto delito internacional para modificar en el Estatuto de Roma, de la Corte Penal e Internacional’. Y acá yo hago una combinación con un experto norteamericano especialista en delitos extra duales que estableció un paralelismo de cómo está avanzando el delito extra dual, pero se quedó atrás en todo lo federal».

Franza remarcó que: «Los estados tienen sus representantes en el congreso federal.  Es importante que impulsen una iniciativa para incorporar este delito en el Código Penal Federal. Por el principio de congruencia, por lo que dice el Michell Prieur: ‘la eficiencia, la eficacia, la implementación'».

«En parte estoy de acuerdo con este tema porque el Derecho Administrativo sancionador es fundamental junto con el civil. Actúa en la prevención, el Derecho Ambiental es preventivo y cuando llegamos al Ecocidio es porque fracasó todo el derecho administrativo. Es decir, ha fracasado el Estado en la implementación de la política ambiental». Y agregó que: «El ecocidio en el ámbito internacional y sobre todo aplicando el principio dos de la declaración de Río es muy importante. La primera vez que se menciono Ecocidio fue en 1970 cuando Estados Unidos contamina Vietnam. Vietnam fue el primer país que lo legisló. Comparto su postura en cuanto al que el Ecocidio debía tratarse como delito de lesa humanidad».

Para el camarista la «conclusión general, el proyecto, lo positivo: tiene una visión ecosistémica y ecocentrica, o sea biocentrica y bio avanzada; se encuentra dentro de un cuerpo normativo ya que es una buena herramienta para el operar Jurídico. Lo negativo, o lo que después puede ser mejorado, sería aconsejable que pueda llegar a incorporarte a un Código Federal, es decir el estado de Jalisco con otro estado, fuese al Congreso Federal».

«Reforzar el concepto de que una vez que las barreras de contención, que serían la aplicación  del derecho administrativo sancionador, no resuelvan de manera efectiva si llegase al derecho penal como ultima ratio. Esto es mas o menos la síntesis de este gran evento que hemos tratado en el día de hoy», concluyó el juez”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022