Información General
jueves, 02 de febrero de 2023

Cosecha de las cepas Malbec y Pinot-Noir en el Distrito del Vino

Esta actividad estuvo acompañada por una propuesta gastronómica y degustación de productos de Bodega Araujo

Distrito del Vino FOTO: GCABA
Distrito del Vino FOTO: GCABA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -GCABA- informó que se realizó una cosecha de cepas deMalbec y de Pinot-Noir en el Distrito del Vino. Desde el GCABA señalaron que esta actividad estuvo acompañada por una propuesta gastronómica y degustación de productos de Bodega Araujo en el establecimiento denominado La Bodega de Bórbore.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“El evento se llevó a cabo en La Bodega de Bórbore, emblemática vinoteca que conforma, junto con bares de vinos y degustación, restaurantes, cavas, bodegas, y puntos de venta y distribución, el Distrito del Vino, la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para que la Ciudad sea la puerta de entrada a la ruta del vino en Argentina. 

El evento, que forma parte de un abanico de propuestas gastronómicas y degustación que se impulsan desde el distrito, contó además con charlas informativas y con una cata profesional.

Como corolario, se ofreció a los participantes parte de las uvas cosechadas al comienzo de la jornada. “La base del Distrito del Vino es el viñedo”, subrayó Carlos Bórbore, anfitrión y dueño del local.

La lluvia no impidió que se llevase a cabo una reunión donde se encontraban, adosados a una mesa larguísima de la vinoteca, Rolando Vera -periodista de Cadena Tres-, un profesor de la Escuela Argentina del Vino y una pareja que celebraba sus 11 años de matrimonio, entre otros comensales.

Mientras el vinotequero les daba la bienvenida, las sommeliers se encargaron de convidar a los presentes con un Graciano Chardonnay de Bodega Araujo -“Un frutado delicioso”, destacó una de las comensales-, acompañado de empanadas de carne, y de cebolla y queso.

La Bodega de Bórbore es la única vinoteca de la Ciudad que cuenta con sus propias vides y espaldero. Por eso, apenas cesó repentinamente la lluvia, su dueño invitó a los comensales al jardín del local, para realizar la actividad principal de la velada: la cosecha de cepas Malbec y Pinot-Noir, que deja recolectar, previa explicación mediante, a los invitados que así lo deseaban.

Luego de la cosecha, Bodegas Araujo -que, esa noche, presentó 5 de sus productos- convidó a los invitados con un Malbec y un Tempranillo Casa Araujo, y un Graciano Blend Reserva, maridados respectivamente con vacío, pechito de cerdo y chorizo.

Natalia, representante comercial de la bodega, acompañó la degustación de las bebidas con una charla informativa sobre la composición de las mismas. Y, además, enseñó a los presentes a realizar una cata de vinos profesional, dividida en sus tres componentes básicos: vista, olfato y gusto.

“La botella de vino es una máquina de exportar dólares”, sentenció Bórbore, mientras servían el postre -lonjas de queso, acompañadas de parte de las uvas cosechadas al principio de la velada, y del último producto presentado por Bodegas Araujo: el bi-barietal Mimí, que fusiona un 60% de Malbec con un 40% de Merlot-.

El vinotequero explicó a continuación que esto se debía a que “el 95% de los componentes” de nuestra bebida nacional son todos originarios de la Argentina.

Junto con las últimas palabras del anfitrión y dueño del local, el dulzor de las uvas condensa el momento, el núcleo de la experiencia de la noche que reclama la participación imponderable de los 5 sentidos, y cierra el evento.

El Distrito del Vino

Está ubicado en el área comprendida por los barrios porteños de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, y es uno de los cuatro Distritos Económicos que impulsan la productividad de las industrias estratégicas y el desarrollo económico de distintas zonas de la Ciudad, mediante exenciones impositivas y el acceso a distintos créditos.

La iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico, la Unidad de Coordinación Gestión de Políticas Productivas y BA Capital Gastronómica, con el objetivo de fortalecer y promocionar la industria vitivinícola a nivel nacional e internacional".

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022