Cultura
martes, 15 de mayo de 2018

Continúan los conciertos de la XXII Temporada Musical del Museo Isaac Fernández Blanco

Las próximas presentaciones se desarrollarán durante los días sábado 19 y domingo 20 de mayo

Museo Isaac Fernández Blanco FOTO: WEB
Museo Isaac Fernández Blanco FOTO: WEB

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –GCABA- informó que continúan los conciertos correspondientes a la XXII Temporada Musical del Museo Isaac Fernández Blanco. Desde el GCABA señalaron que las próximas presentaciones se desarrollarán durante los días sábado 19 y domingo 20 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio Noel con una entrada de $30,00.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Sábado 19 de mayo, 19 horas

Concierto de piano a cargo de Florencia Caruso

Programa:

1era parte

Beethoven: Sonata n 28 op 101 en la mayor

I Allegretto, ma non troppo

II Vivace alla Marcia

III Adagio, ma non troppo, con affetto

IV Allegro

(aproximadamente 25 minutos)

2da parte

Prokofiev: Sarcasms op 17

I Tempestoso

II Allegro rubato

III Allegro precipitato

IV Smanioso

V Precipitosissimo

(aproximadamente entre 10 y 15 minutos)

Brahms op 119

I Intermezzo, Adagio

II Intermezzo, Andantino un poco agitato

III Intermezzo, grazioso e giocoso

IV Rhapsodie, Allegro risoluto

(aproximadamente entre 10 y 15 minutos)

Schumann Novelette n 8 op 21

(aproximadamente entre 10 y 15 minutos)

Florencia Caruso (pianista)

Nació el 8 de junio de 1989, en Monte Grande (provincia de Buenos Aires). Realizó estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", donde obtuvo el título de "Técnico superior en Música" y "Profesora de artes en Música - Piano". En 2012 ingresó al ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) donde tomó clases de música de cámara con Pierre Blanchard (Francia) y Stanimir Todorov. Tomó clases de piano con Lilia Lavazza, Daniel Goldstein, Beatriz Pedrini y Ana Stampalia, y de música de cámara con Haydée Schvartz, Beatriz Pedrini, Omar Cyrulnik, Haydée Francia, Pierre Blanchard, Alfredo Corral, Guillermo Opitz, entre otros. Actualmente, cursa la Licenciatura en Artes Musicales orientación Piano en la UNA junto a la profesora Ana Stampalia y realiza estudios en forma particular con Beatriz Pedrini. En 2017 participó en el curso-concurso organizado por Alapp (Argentina-Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos) y dictado por Alfredo Corral, dedicado a los concierto para teclado de J. S. Bach, obteniendo el 1er premio. En 2015 obtuvo el 2do premio en el concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea”, en 2013 el 1er premio en el concurso Nacional de Música organizado por el IUNA y en 2009 realiza el curso-concurso organizado por la fundación "El Sonido y el Tiempo", en Olavarría, obteniendo el 2do premio (concierto con la orquesta municipal de Olavarría). Tomó clases magistrales de piano con Lilya Zilberstein (Rusia), Eduardo Hubert (Argentina), Orlando Millaá (Argentina), Ana Inés Aguirre (Argentina), Luis Ascot (Suiza/Argentina), Francoise Thinat (Francia), Leonie Rettig (Alemania), Valentín Surif, etc. Durante 2016, participó de manera activa en las clases magistrales de piano “Grandes Maestros Argentinos” organizdo por Teachers del norte pianist del sur junto a Alapp. En 2017 participó como pianista en el estreno en argentina de la obra “The desert music” de Steve Reich, realizada en el teatro Gran Rex y en la sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner (Ballena Azul). Realizó presentaciones tanto como solista como en conjuntos de cámara en: Salón Dorado del Teatro Colón, Museo Fernández Blanco, Scala de San Telmo, Sala García Morillo (UNA), Auditorio de “Música en San Martín”, Centro Nacional de la Música (ex Biblioteca Nacional), Auditorio de la Biblioteca Nacional, Teatro Municipal de Olavarría (como solista junto a la orquesta), Auditorio de la AMIA, Auditorio de Radio Nacional, Auditorio de la Facultad de Derecho, Biblioteca "El Porvenir" (Entre Ríos), Palacio Sans Souci, Auditorio de la Catedral de la Plata, Templo Libertad, Teatro Gran Rex, Sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, entre otros. Desde el año 2016 se desempeña en el cargo de pianista acompañante en el profesorado de la ESEAM “Juan Pedro Esnaola”.

Domingo 20 de mayo, 19 horas

Concierto - Abeto y cedro

Solistas de la Camerata Argentina de Guitarras

Ignacio Bolla / Nicolás Gagliani / Leonardo Lucero / Andrés Vaccarelli

Programa:

Leonardo Lucero

Variaciones sobre un tema de Victor Jara

Nicolás Gagliani

Danzas rituales y festivas

1. Danza de los altos cerros

2. Habanera trunca

3.Guajira

Andrés Vaccarelli

Preludios Epigramáticos

1- Desde que el alba quiso ser alba, toda eres madre

2- Tristes hombres si no mueren de amores

3- Alrededor de tu piel, ato y desato la mía

4- Ríe, que todo ríe: que todo es madre leve

5- Me cogiste el corazón y hoy precipitas su vuelo

6- Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida

Paisaje cubano con tristeza

Ignacio Bolla

Tres Apuntes

Paisaje cubano con Fiesta

Ignacio Bolla

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1982. Es Profesor de Música con especialización en guitarra, egresado del Conservatorio “Alberto Ginastera” de la ciudad de Morón, habiendo estudiado con los maestros Lucio Núñez, Tzbetan Saveb, Claudio Magnano y Oscar Vázquez Paz. Así mismo ha participado de masterclasses en guitarra con maestros como Pablo Márquez y Carlé Costa entre otros. Ha realizado conciertos como solista y en distintas agrupaciones de cámara en salas como Teatro de Morón “Gregorio de la Ferrere”, Museo José Hernández, Museo Sívori, Legislatura Porteña CABA. Desde 2012 es integrante de la Camerata Argentina de Guitarras.

Nicolás Gagliani

Es Fundador y Director Artístico de la Camerata Argentina de Guitarras. En el año 2014 publicó su primer CD solista Morro de Saudade. Brinda conciertos regularmente como solista y con distintas formaciones en las principales salas de Bs As como CCK, Usina del Arte, y Centro Nacional de la Música. Realizó estrenos nacionales e internacionales de obras de Leo Brouwer en ensamble y como solista. Participó en los siguientes Festivales: Guitarras del Mundo (2013 y 2015), Guitarras Sudamericanas II. (Paraguay). Se destaca su labor como Productor Artístico en trabajos discográficos y ciclos de conciertos. Se formó en su Carrera de Grado y Posgrado bajo la guía de Marcela Sfriso y Eduardo Isaac. Se desempeña como profesor de Guitarra en la Escuela Municipal de Bellas Artes, Carlos Morel.

Leonardo Lucero

Leonardo Lucero nació en la ciudad de Buenos Aires en 1986. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la CABA “Astro Piazzolla”, egresando en el año 2009 con el título de profesor de Guitarra con orientación en música de Cámara como alumno de Walter Ujaldón. Paralelamente realizó diversos cursos y masterclass con reconocidos guitarristas como Eduardo Fernández, Norman Baroni, Isables Siewers, Eduardo Castañera y Carlos Groisman. Se presentó en diferentes conciertos, tanto solista como en conjunto de cámara de diversas formaciones.

Andrés Vaccarelli Nació en Buenos Aires en 1984. Es Licenciado en Música, habiendo obtenido su título de grado en la Universidad Nacional de las Artes UNA, estudiando guitarra con Walter Ujaldón y Marcela Sfriso. Ha obtenido becas del FNA e Ibermúsicas. Mantiene una intensa actividad artística con la Camerata Argentina de Guitarras y el cuarteto de guitarras Nuntempe Ensamble, con quien tiene editados tres discos: Cuarteto de guitarras (2009), String Machine (2011), La ciudad de las mil cuerdas (2011) y y “Fuego Nuevo” (2017).