Cultura
lunes, 13 de mayo de 2019

Continúa la XXIII Temporada Musical del Museo Isaac Fernández Blanco

La capacidad de la sala es de 120 personas y no se realizan reservas

Museo Isaac Fernández Blanco FOTO: WEB
Museo Isaac Fernández Blanco FOTO: WEB

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -GCABA- informó que continúa la XXIII Temporada Musical en la sede Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco. Desde el GCABA señalaron que La capacidad de la sala es de 120 personas y no se realizan reservas

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Viernes 17 de mayo, 19 horas

Concierto de Cámara ¨ FRAUENLEBEN ¨ (Vida de Mujeres)

Daniela Schweitzer (soprano) & Sergio Bungs (Piano)

Programa:

F. Schubert (1797-1828):

Der Musensohn (El Hijo de la las Musas),op.92/1,D 769, Goethe

Erster Verlust (Primera Pérdida),D 226, Goethe

Auf dem See (En el Lago),D 543, Goethe

Du bist die Ruh (Tú eres el Reposo),op.59/3,D 776, Rückert

Gretchen am Spinnrade (Margarita en la Rueca), op.2, D 118, Goethe

An Silvia (A Silvia),D 891,Shakespeare

Seligkeit (Bienaventuranza),D 433, Hölty

Nacht und Träume (Noche y Sueños),op.43/2,D 827, Collin

Wanderers Nachtlied (Nocturno del Caminante),op96/3,D 768, Goethe

An die Musik (A la Música),op.88/4,D 547, v. Schober

Rastlose Liebe (Amor Incansable),op.5/1,D 138, Goethe

Robert Schumann (1810-1856):

Frauenliebe und Leben (Amor y Vida de Mujer)

op.42, Chamisso, (Ciclo de 8 Canciones):

Seit ich ihn gesehen

Er, der Herrlichste von allen

Ich kann´s nicht fassen nicht glauben

Du Ring an meinem Finger

Helft mir, ihr Schwestern

Süsser Freund

An meinem Herzen, an meiner Brust

Nun hast Du mir den ersten Schmerz getan

DANIELA SCHWEITZER - Soprano

De nacionalidad alemana proviene de una familia de músicos, actores y escritores. Egresó de la Staatliche Hochschule für Musik Heidelberg– Mannheim ( como tambien de filología, dedicándose a los idiomas extrañjeros) y becada en España, en el “Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo” de Valencia. Participó de los cursos de verano de Dietrich Ficher-DieskauDesarrolla actualmente una intensa actividad artística tanto en Europa como en Argentina,siendo su pianista acompañante la prestigiosa pianista Norma Scarafia de Rosario hasta su fallecimiento en el año 2004. Desde el 2000 dirige su propia Academia de Canto y de idiomas. Actualmente se perfecciona con el Maestro Guillermo Opitz, Director Musical de la Fundación de Música de Cámara de Buenos Aires. Forma dúo estable de Música de Cámara Alemana con el pianista y compositor Sergio Bungs desde hace varios años.

SERGIO BUNGS - Piano

Pianista y compositor argentino.Estudió en el Conservatorio Nacional López Buchardo y en el I.S.A. del Teatro Colón.Desarrolla una intensa actividad como pianista solista, de cámara y acompañante de ópera. Ha actuado en las principales salas de concierto en todo el país y varias del exterior, secundando a destacadas figuras de la lírica nacional e internacional. Escribió música de cámara, sinfónica, la ópera “Ivón” y numerosas obras didácticas.Actualmente es miembro del Trío Op XXI y desde 2015, integra junto a la Soprano Daniela Schweitzer un dúo dedicado a la música de cámara alemana.Es frecuentemente invitado en concursos y otros eventos musicales en calidad de becario, artista invitado y jurado. Obtuvo la beca Antorchas (1990) y ha recibido elogiosas críticas de prensa y público.

Sábado 18 de mayo, 19 horas

Recital del dúo MENA - ALMADA (canto lírico - guitarra)

Homenaje a Joaquín Rodrigo (20 aniversario de su fallecimiento)

Juan Almada (Guitarra clásica) & Paula Mena (soprano)

Programa:

R O D R I G O

Pastorcito Santo Coplillas de Belén

M O R E N O T O R R O B A

Ah Madre! Me llevarán Los Mozos de Valdefuentes

R O D R I G O

Adela

G R A N A D O S

El tra la la y el punteado El majo discreto

R O D R I G O

En Jerez de la frontera De ronda

G R A N A D O S

Amor y odio

El mirar de la Maja La Maja de Goya

R O D R I G O

Coplas del pastor enamorado

M O R E N O T O R R O B A

Caminando por el monte Adónde va la niña

R O D R I G O

Vos me mataste De los álamos vengo

 

El espectáculo, dedicado a distintas expresiones del repertorio nacionalista español para canto y guitarra, se organiza en torno de la obra de Joaquín Rodrigo (1901-1999), en ocasión del 20 aniversario de su fallecimiento, y se complementa con músicas de Federico Moreno Torroba (1891-1982) y Enrique Granados (1867-1916). Rodrigo y Moreno Torroba presentan su máximo reconocimiento y expresión en sus trabajos compuestos bajo distintas formas (solista, con piano, con orquesta, en ópera, en zarzuela, etc.) tanto para el canto como para la guitarra. El estilo de Rodrigo es una mixtura única en el siglo XX de tradición nacionalista oral, formas clásicas e influjo del impresionismo francés. Las piezas de cámara presentadas en este programa, forman parte de los ciclos Tres Villancicos, Tres canciones españolas y Madrigales Amatorios, y mezclan piezas originales y arreglos para la formación realizados tanto por el mismo compositor como por los intérpretes del recital. Federico Moreno Torroba fue un eminente compositor de Zarzuela. Las canciones elegidas para este programa, de un lenguaje más claro y directo que la música de Rodrigo, forman parte del ciclo 7 Canciones Populares Españolas. Enrique Granados, compositor de una generación anterior que Rodrigo y Torroba, presenta su nivel destacado en el repertorio para piano. Su ciclo para canto y piano Tonadillas al estilo antiguo, de las que forman parte las piezas seleccionadas en este programa en arreglo de los intérpretes, tiene como inspiración una famosa serie de pinturas de Francisco Goya. Textos amatorios, picarescos y pintorescos atraviesan transversalmente la producción de los tres compositores, confluyen en este programa de concierto organizado formalmente por el contraste musical de cada estilo compositivo.

Paula Mena (canto lirico)

Nació en Buenos Aires y posteriormente se radica en la Ciudad de San Miguel de Tucumán donde realiza estudios de violín en el Instituto superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde el año 1993 comenzó su formación vocal con la Prof. Elsa Paladino, con quién realizó estudios de canto en el Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi de la Ciudad de La Plata. En la misma institución también realizó estudios de Arte Escénicos con el Prof. Alberto Jáuregui Lorda y de Repertorio con el Prof. Juan Pablo Scafidi. Ha realizado una intensa actividad coral integrando sucesivamente: el Coro Juvenil de la Secretaría de Cultura y Educación de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, el Coro de Cámara Tucumán dirigido por Ricardo Steinsleger, el Vocal de Cámara Platense dirigido por Fernando Tomé y el Conjunto Vocal de Cámara de la Cantoría Ars Nova de La Plata. Durante su residencia en la Ciudad de Tucumán ha integrado el Conjunto de Música Antigua “Los Ministriles” dirigido por Sergio Antonini, con el cual realizó actuaciones como soprano solista e intérprete de Flautas Dulces. Con este conjunto participó de cursos dictados por los Maestros: Andrés Guerzenzon, Pablo Pollitzer, Nina Diel, y Hernán Vives. Tambien ha participado de los cursos dictados por los Maestros: José María Sciutto (Italia), Werner Pfaff, Michael Hartenberg (Alemania), y Teresa Berganza (España) Se ha presentado como solista e integrando conjuntos de cámara en diversas ciudades de las Provincias de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Ha participado como solista en las producciones de: “Il. Ballo delle Ingrate” y “Orfeo” de Monteverdi, “La Flauta Mágica” de Mozart (1° Dama), “El Empresario” de Mozart (Madame Silberklang), “Abajo los Malos” (espectáculo infantil Sala Astor Piazzola, “Brujita 1 de Dido y Eneas de H. Purcell).El rol de la Segunda Dama, en la Ópera “Dido y Eneas” de H. Purcell, en el Teatro de Cámara de City Bell de la Ciudad de La Plata. Dentro del repertorio Sinfónico Coral ha interpretado como solista las siguientes obras: “JesuMeineFreude” y “WosollIchFliehenHin” de Buxtejude, “Missa des Mort” de Charpentiere, “Misa Dolorosa” de Caldara, “Misa en Fa” y “Te Deum” de Zípoli, “Misa Stleopoldi” de J.M. Haydn, “Salmo 42” de Mendelsohn “Magníficat”, “Cantata 57” y “Pasión según San Juan (con orquesta) de J. S. Bach, y Gloria de J. Rutter con el Coro Polifonico Nacional. Ha participado como Refuerzo del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata en la Ópera “Cavallería Rusticana” de Pietro Mascagni, “Fausto” de Gounod, “Don Carlo” de Verdi, “Eugenio Oneguin” deTchaikovsky; y “Requiem” de Verdi A lo largo de su actividad musical – coral: fue Preparadora vocal del Coro Universitario de Tucumán (UNT) y del Coro Juglar. Desde el año 2009 es integrante Estable del Coro Polifónico Nacional.

Juan Almada (Guitarra clásica)

Se graduó en guitarra en la UNLP (La Plata) y posgraduó con las más altas calificaciones en la Especialización en Música Latinoamericana en Guitarra (Conservatorio Luis Gianneo, Mar del Plata) con el Maestro Eduardo Isaac. Actualmente trabaja en dos producciones discográficas (Solista -Weiss, Suite XVIII Londres y Brouwer, Sonata del Decamerón Negro- y como dúo solista de orquesta – Brouwer, Concierto de Tricastin, primera grabación mundial-), mantiene una amplia actividad de conciertos y es profesor en las Cátedras de Guitarra de Facultad de Bellas Artes UNLP y Escuela de Música UNR (Argentina). Premiado en España (Benidorm-2015), Uruguay (César Cortinas-2005) y Argentina (Mozarteum Santa Fe 2010). Fue Becario del Fondo Nacional de las Artes en Música Barroca con Miguel de Olaso y del Festival Internacional Campos do Jordão y FEMUSC (Brasil). Fue solista de las orquestas Municipal de La Plata, Ensamble Nova y de la Camerata Argentina de Guitarras, con la que realizó junto a Eduardo Isaac el estreno Sudamericano del Concierto de Tricastin de Leo Brouwer. Participa como guitarrista y mandolinista en óperas del Teatro Colón y Teatro Argentino. Participó como guitarrista en escena, también en el Teatro Colón, de los espectáculos “Concierto Michel Legrand” (tocando bajo la dirección del compositor francés Michel Legrand, BAFICI 2016) y “An Evening with Pacino” (del actor Al Pacino, 2016). Fue parte del grupo instrumental que conformó la Cátedra de Interpretación del Maestro Dino Saluzzi en UNSAM. Realizó conciertos y brindó masterclasses en Argentina, Brasil, Uruguay, Portugal, Alemania, España, Holanda y Francia. Trabajó como docente universitario invitado de Especializaciones en Guitarra en Brasil (USP, UFMG y UFRGS). Participó en los Festival Art Llobet (Barcelona), 6º Certamen Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Castalla (España), 8º Semana Latinoamericana (Frankfurt, Alemania), Festival Research Hands On Guitar (Aveiro, Portugal), 1º Seminário Internacional do Violao do IFRG y 1º Seminario Internacional de Viola do Pampa (Brasil), Bienal Arte - Cultura UNLP, Festival Internacional de Guitarra Arpeggiato (Argentina).

Domingo 19 de mayo, 19 horas

Concierto “Ronda de estrellas”

 

A cargo de María Mercedes Olivera (cantante lírica) & Estela F. Ojeda (Pianista)

Programa:

“Ronda de estrellas”

“Je me souviens d’une chanson” Jean-Pierre Moulin

“Si tu partais” Michel Emer

“De temps en temps” Joséphine Baker

“Parlez moi d’amour” Jean Lenoir

“Loca” Manuel Jovés

“Pero yo sé” Azucena Maizani

“Ronda de estrellas” Enrique Pedro Delfino

“El Casamiento no me interesa” Francisco Canaro

“September song” Kurt Weill

“So in love” Cole Porter

“Love is here to stay” George Gershwin

“My funny Valentine” Richard Rodgers

“I’ll build a stairway to Paradise” George Gershwin

María Mercedes Olivera (cantante lírica y actriz)

Profesora Superior de Canto y Licenciada en Artes Musicales con Orientación en Canto, egresada del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (ex Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”). Fue discípula de Elisabeth Canis en técnica vocal. Estudió también con Ana María Osorio y Marta Blanco. Se perfecciona actualmente con Mónica Philibert. Fueron sus maestros de repertorio Marina Ruiz, Guillermo Opitz y Rozita Zozulia´ Se formó como actriz con los Maestros Julio Chavez, Luz palazón, María Vaner y Gabriela Daniel. Como estudiante, fue becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para asistir al curso de verano a cargo del reconocido tenor Alfredo Kraus, que organizó la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Santander, España. Fue becada por Fundamus para participar del taller anual de práctica escénica que organizó esta asociación en 2003 y 2004. Desde 2014 integra un dúo con la pianista y compositora Estela Ojeda. Juntas han presentado los siguientes espectáculos en distintas salas de la ciudad de Buenos Aires (Salón de honor del CCK, Teatro 25 de Mayo entre otros) “¿Amor? Un sueño una locura..” , basado en las canciones alemanas, francesas y norteamericanas del compositor alemán Kurt Weill. “Las estaciones de la vida”, un recorrido a través de las etapas de la vida humana de la mano de las canciones de compositores clásicos. “Piedra, papel o tijera”, un Music Hall diferente sobre las canciones de Weill. Dirección: Laura Gutman “Erase una vez en Italia”, Arias antiguas italianas y La regata veneciana de G. Rossini. “El marino músico y otras historias cantadas...” Espectáculo infantil con canciones compuestas por Estela Ojeda sobre poesías de Elsa Bornemann “Oh là là… La France” Canciones francesas de Hahn, Saint Saens, Satie, Poulenc y otros. Durante 2018 presentó, junto a la pianista Guadalupe Mroue el concierto “The Gospel Train” , basado en los Negro Spirituals afroamericanos en diversos arreglos. Interpretó el rol de Olivia en “Noche de Epifanía” de William Shakespeare, en versión adaptada por Elena Gowland bajo la dirección de Laura Gutman.(Espacio teatral ELKAFKA 2016, Nun Teatro abril 2017, se realizarán funciones en Hasta Trilce en agosto y septiembre 2017) Así mismo, abarca con solvencia un amplio repertorio dentro de la música de cámara francesa, alemana e inglesa. Junto a la agrupación LiricaLadoB participó en el estreno mundial de la ópera “La Festa del Villaggio” del compositor valenciano Vicente Martín y Soler interpretando el rol protagónico de Laura. En diversas oportunidades interpretó los siguientes roles operísticos: Gretel de “Hansel y Gretel” de E. Humperdinck, Susanna de “Las Bodas de Fígaro” de W. A. Mozart, Clarina de “La cambiale di matrimonio” de G. Rossini., Euridice de “Orfeo y Euridice”de C.W. Gluck. Cesca de “Gianni Schicchi” de G.Puccini , Bastiana de “Bastian y Bastiana” de W. A. Mozart, Aminto de “Il re pastore”(versión de concierto) de W. A. Mozart, Papagena de “La flauta mágica” de W.A. Mozart. Intervino también como solista en la óperas “Suor Angelica” de G. Puccini y “Sueño de una noche de verano” de H. Purcell .

Estela F. Ojeda (Pianista/Compositora/Docente)

Compositora y pianista argentina nacida en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Fueron sus maestros Roberto García Morillo (composición e instrumentación) Waldo Sciammarella y Carlos Guastavino (armonía), Iglesias Villoud (contrapunto), Dr. Carlos Fite (historia del arte) y Dora Castro (piano). Egresó del Conservatorio Nacional Superior de Música con los títulos de Profesora Nacional de Música y Profesora Nacional de Composición (medalla de oro 1981). Ha sido galardonada como compositora con los premios Ricordi a su Cuarteto de cuerdas (1975), premio Luis Gianneo a su cantata "El hálito viviente" (1979, siendo estudiante), premio Trinac 1988 a su Ciclo para coro de niños y Trinac 1996 a su espectáculo musical "Les voy a contar". Como integrante de la asociación Compositores Unidos (C.U.D.A.) estrenó y difundió sus obras en las principales salas del país. Asumió la secretaría de esa entidad entre los años 1994 y 1997. Es autora de la ópera para niños "Buscando a Tinke-Tinke" con texto de Elsa Bornemann, estrenada en el hall del Teatro Municipal San Martín en 1995, protagonizada por la soprano Graciela Odonne. En 1997 ganó el concurso de la Canción para las Olimpíadas Internacionales de matemática que se realizó en la Argentina con la concurrencia de representantes de ciento ocho países. Su sonata para piano ha sido seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes para integrar la colección "Panorama de la música argentina" editada en C.D. En el año 1993 salió editado el C.D. "Cuatro compositoras y un pianista", con obras suyas interpretadas por Valentín Surif, junto a las compositoras Urteaga, Lareonof y Mambretti. Grabó en el verano del 2002 un C.D. con el cantante Leonardo Pastore y el violinista Lucio Bruno Videla. Como pianista y preparadora musical, realizó estudios particulares de Morfología operística y Repertorio con Irma Urteaga y Catalina Hadis, repertorio italiano con Aquiles Parise y español con Sofía de Rey. Trabajó en el Taller Argentino de Ópera, dirigido por el maestro Oscar Galvez Vidal, actuando en la preparación del Primer Festival de La Cumbre (Córdoba) y en las producciones de “Cavallería Rusticana”, “El barbero de Sevilla”, “Las Bodas de Fígaro”, “Don Pasquale” y la zarzuela “Luisa Fernanda”, entre otras. Se desempeñó como pianista del Taller de Integración Operística del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, actuando como tal en el Centro de Experimentación de dicho teatro en “Don Giovanni” de Mozart y “Die Fledermaus” (El murciélago) de Johan Strauss hijo y “Die Lustige Witwe” (La viuda alegre) de F. Lehar. Estas dos últimas bajo la batuta del director austríaco Richard Erlinger y bajo la supervisión estilística de la maestra austríaca Ingeborg Wanser. . Hasta 2011 tuvo a su cargo en el I.S.A. del Teatro Colón las carreras de Dirección Musical y Reggie. Actualmente conforma un dúo con la cantante María Mercedes Olivera, junto a quién ha hecho presentaciones en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires.(Salón de Honor del CCK, Sede Palacio Noel del Museo I. Fernández Blanco, Teatro 25 de Mayo, Salón dorado del Teatro Colón, entre otras”.