Información General
martes, 10 de octubre de 2017

Condena de ocho días de prisión para conductor alcoholizado que generó un choque

La pena quedó establecida en el marco de un  juicio abreviado

Conductor alcoholizado FOTO: WEB
Conductor alcoholizado FOTO: WEB

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –MPFCABA – que se dictó una condena de ocho días de prisión para conductor alcoholizado que generó un choque en la Avda. Huergo en el mes de diciembre de 2016. Desde el MPFCABA señalaron que la pena quedó establecida en el marco de un  juicio abreviado.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el MPFCABA:

“La Fiscalía de la Ciudad consiguió una condena de ocho días de prisión efectiva para un conductor alcoholizado que generó un choque en el Bajo porteño. 

Un martes al mediodía, en vísperas de la última Navidad, un hombre de 42 años manejaba su camioneta por la avenida Belgrano, cuando al llegar a la intersección con Huergo impactó contra una pick-up. Si bien no se registraron lesiones, a raíz del incidente intervinieron agentes de control de tránsito y comprobaron la existencia de 2,11 gramos de alcohol por litro de sangre en el mencionado conductor. 

La ley vigente establece un máximo de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de autos particulares, y tolerancia cero para los que manejen vehículos de carga y transporte de pasajeros. La camioneta fue inmediatamente secuestrada, y se dio intervención a la Fiscalía de la Ciudad por violación del artículo 114 del Código Contravencional (Conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes).

Las penas contempladas en este artículo establecen, según la gravedad del incidente, una multa de 200 a 2000 pesos, o una pena de entre uno y diez días de cárcel. Tras analizar las consecuencias del hecho, así como el riesgo causado, el Fiscal Federico Villalba Díaz solicitó una condena de ocho días de prisión efectiva, a cumplirse en la cárcel de contraventores de la Ciudad ubicada en el barrio de Pompeya. Mediante un juicio abreviado, el conductor asumió la responsabilidad de los hechos y aceptó la pena de prisión efectiva, que entrará en vigencia a fines de octubre. Asimismo, deberá realizar un curso en la Dirección General de Seguridad Vial de la Ciudad, y hacerse cargo de las costas correspondientes al proceso.

En agosto del año pasado, Villalba Díaz había conseguido por primera vez la pena máxima de diez días de prisión efectiva para un conductor alcoholizado. Se trató de un taxista de 30 años, que perdió el control de su vehículo y terminó subido a la vereda en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Moreno, en el barrio de Monserrat.

La conducción de vehículos con nivel de alcohol en sangre superior al permitido es la cuarta contravención más recurrente en la ciudad (le sigue a cuidacoches, ruidos molestos, y hostigamientos). En 2016 se registraron un total de 3812 casos de conductores alcoholizados, lo cual da un promedio de alrededor de un caso de alcoholemia positiva cada dos horas.

El barrio donde más se concentra esta conflictividad es Palermo, donde tuvieron lugar el 52 por ciento de los casos. Le sigue Belgrano, con el 16 por ciento, y Recoleta, con el 7 por ciento.

El Fiscal Villalba Díaz señaló que  “el conductor comprendió el alcance de su accionar y los daños que pudieron ocurrir en casos como éste, donde no solamente se encuentra en juego el patrimonio de terceros sino la vida e integridad física de toda la sociedad. Sin perjuicio de ello se llegó a un acuerdo de pena  ejemplificadora por el riesgo creado y creo que esta clase de condena está marcando una tendencia dentro de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enviando un claro mensaje que es que el alcohol al volante siempre es una combinación nociva con graves consecuencias legales y personales”.

La seguridad vial es una cuestión de agenda para la Fiscalía de la Ciudad. El pasado mes de junio, a menos de dos meses de la viralización de un video que registraba una carrera de coches en plena Avenida 9 de Julio; la Fiscalía identificó a los responsables y logró en tiempo récord sendas penas de un año de prisión en suspenso, más dos años de inhabilitación para conducir y la donación a una institución de bien público del dinero recolectado de la venta de los vehículos utilizado en la carrera”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022