Opinión
miércoles, 31 de mayo de 2017

Cómo convertirse en un CDO y conducir la transformación digital en las organizaciones

Por Charles Hagler  - Director de Transformación Digital de TOTVS Consulting -

Charles Hagler FOTO: TOTVS Consulting
Charles Hagler FOTO: TOTVS Consulting

La transformación digital está sucediendo en todas las esferas de la sociedad y las empresas ya saben que necesitan cambiar para acompañar esa transición e ingresar más fuertemente en el mercado en el que actúan. Uno de los desafíos a los que se enfrenta la empresa, es la definición del ejecutivo que conducirá ese proceso. La elección natural es el CIO, que ya está ambientado con las novedades tecnológicas. Sin embargo, según Gartner, un nuevo líder de TI está surgiendo en las organizaciones, el Chief Digital Officer (CDO), y será el responsable de liderar esa transformación en el 90% de las empresas hasta 2019.

Un CIO puede convertirse en CDO siempre que esté preparado para superar los desafíos asociados a esta transición. Conozca cuáles son:

Organizar la casa y mantenerla funcionando - antes que nada, el CIO necesita mantener el área de TI tradicional funcionando adecuadamente, esto es cumpliendo con las entregas esperadas por el board de la empresa. Sólo cuando la parte tradicional del área de TI esté funcionando bien y estable, el ejecutivo tendrá que dedicarse a los desafíos de la jornada de la transformación digital, que seguramente exigirán mucho estudio y dedicación de su parte.

Conocer las nuevas metodologías de negocio del mundo digital - los CIOs que deseen liderar la transformación digital necesitarán aprender a manejar nuevas metodologías y conceptos, como el Design Thinking, Scrum, DevOps, MVP, entre otros. Estos enfoques son importantes para garantizar la innovación y la agilidad, esencias necesarias para el mundo digital. Ellas ayudan a repensar la real necesidad involucrada, colocando la experiencia del cliente en el centro del diseño y no sólo en evolucionar los procesos. Sin embargo, no siempre son aplicables; se debe saber cuándo usar cada enfoque. Algunas de las etapas de un proyecto de transformación pueden requerir un enfoque más tradicional, mientras que otras requieren metodologías digitales.

Saber priorizar las nuevas tecnologías - el mercado está repleto de nuevas tecnologías y proveedores, la jornada de transformación digital de cualquier empresa contiene un desafío enorme: conseguir desentrañar la contaminación tecnológica para acercarse a la elección de las tecnologías del mundo digital que van efectivamente a resolver los desafíos de transformación y generar el mayor impacto en el negocio. Es necesario estar atento a las innovaciones tecnológicas como IoT, Big Data, movilidad, Inteligencia Artificial, y principalmente en los casos de éxito de las mismas para saber aplicarlas.

Encontrar y retener talentos del mundo digital - para realizar proyectos de transformación, será necesario contar con un equipo apto para trabajar con las nuevas herramientas y conceptos del mundo digital. Personas que ya están familiarizadas con este nuevo mundo. El despertar interés en profesionales con ese perfil es un desafío. Mantener estos profesionales motivados en un entorno corporativo tradicional es aún más difícil. Una manera de evitar este problema es trabajar con un conjunto de proveedores, socios y startups, lo que lleva a un nuevo desafío: elegir el proveedor más adecuado para cada caso y navegar en ese ecosistema, definiendo qué proyectos o pasos hacer dentro de casa o con un socio.

Tener visión del negocio - cuanto mejor sea el conocimiento y la proximidad del área de TI con las demandas del negocio, mayor será la probabilidad de que los profesionales adopten una postura de socio estratégico que ayudan a agregar valor a la empresa. En muchas organizaciones, los ejecutivos que ocupan el cargo de liderazgo en tecnología todavía son demasiado técnicos y reactivos. El board necesita estar seguro de que el profesional que liderará la transformación digital será capaz de actuar como un facilitador entre la visión de negocio y la implantación técnica, así como involucrar y conseguir navegar en diferentes áreas y con diferentes personas del ecosistema para orquestar efectivamente Esta transformación.

Para mantenerse competitivas en el mercado, las organizaciones deben comenzar cuanto antes la jornada de transformación digital de sus procesos y su negocio. Y los CIOs que quieran liderar esa transformación necesitan prepararse para ser el protagonista de la entrada de sus empresas en el mundo digital.