Cultura
jueves, 10 de octubre de 2019

Comenzó el Festival Mundial de Teatro Adolescente

La 11° edición de “Vamos que venimos” cuanta con la  participación de elencos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y México

Teatro FOTO: GCABA
Teatro FOTO: GCABA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- informó que comenzó el 11° Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que venimos” con la participación de elencos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y México.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“Desde un musical inspirado en Ana Frank, “Bésame mucho” de Javier Daulte, la vida en un típico conventillo a partir de 1880, hasta obras cortas del Nobel de Literatura Harold Pinter. En el marco del Festival Mundial de Teatro Adolescentes, Vamos que Venimos (VQV), se presentarán espectáculos a lo largo de una semana, hasta el lunes 14 de octubre, donde los jóvenes son los protagonistas de la escena teatral.

Con la presencia de 21 elencos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y México, todas las instancias tienen entrada gratuita, en las distintas sedes del festival: Teatro Nacional Cervantes, Andamio 90, Teatro Luz y Fuerza, La Comedia, los centros culturales Julián Centeya, 25 de Mayo y San Martín y la Universidad Nacional de las Artes.

Fabio “Mosquito” Sancineto, Diego Starosta, Nicolás Dominici, Michelle Lomba y Marcos Arano, son algunos de los referentes que están a cargo de los talleres, abiertos a todos los adolescentes que deseen participar (con inscripción previa). También hay foros y paneles de intercambio con un amplio abanico de posibilidades. Estas iniciativas permiten a los participantes incorporar herramientas y conocimientos para la actividad artística.

Aunque no es un festival competitivo, un jurado es encargado de observar a los grupos y brindar devoluciones: Julia Calvo, Gerardo Chendo, Luisa Kuliok, Maite Lanata, Marina Glezer y Ciro Zorzoli lo integran esta vez.

Los paneles de formación, entre las distintas actividades, son una instancia destacada del festival: en un clima especialmente pensado para el diálogo y la reflexión, los artistas cuentan cómo fue el proceso de creación del espectáculo presentado, cómo es su vínculo con el teatro, y el desarrollo que la actividad tiene en su lugar de pertenencia. Se realizan en la Universidad Nacional de las Artes, UNA (Bartolomé Mitre 1869).

Los jóvenes suben sus historias al escenario durante siete días a puro teatro

El VQV está organizado por artistas, estudiantes y educadores que se nuclean en una Comisión Organizadora y trabajan todo el año para concretar estos siete días a puro teatro, junto a la actriz y docente Cecilia Ruiz, su directora. También es promovido por otras personas e instituciones que se acercan en cada edición para colaborar con la organización y puesta en marcha, y que, junto con todos los jóvenes que participan, lo hacen posible.

El festival cuenta, además, con el apoyo del Fondo Nacional Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, un programa que busca promover a una gran variedad de disciplinas y de artistas, proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural”.