Opinión
miércoles, 15 de abril de 2020

Celebremos el Día Mundial del Malbec 2020

Por Daiana Moya – Sommelier  C.e.b.a. / Centro de Enólogos de Buenos Aires y EAV / Escuela Argentina de Vinos -

Daiana Moya FOTO: Daiana Moya
Daiana Moya FOTO: Daiana Moya

El Malbec, considerada la cepa emblemática de la República Argentina, permite crear vinos de gran calidad con importante reconocimiento a nivel mundial. Tiene su origen en la zona de Borgoña llegando posteriormente a la región de Cahors, al Sudoeste de Francia. Cuenta con varias denominaciones, siendo más conocido como “Cot” ó  “Vin Noir” - vino negro - por su profundo color e intenso sabor.

Su arribo a la República Argentina: inmigrantes europeos que llegaron a nuestro país comenzaron a establecerse en la región de Cuyo, desarrollando allí la industria vitivinícola con todos los conocimientos que traían de sus distintos países de origen.

Michel Aimé Pouget - Ingeniero Agrónomo de origen francés – tras ser contratado por el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento logra que esta cepa adquiera gran relevancia y esto constituyó un gran impulso a la industria del vino en nuestro país. El día 17 de abril de 1853 se dispone a creación de la Quinta Agronómica de Mendoza, nuestra primera Escuela de Agronomía.

Cambios en la industria: En el año 1986, con el objetivo de preservar a la variedad Malbec, se establece la Denominación de Origen Malbec Lujan de Cuyo y esta iniciativa impulso mejoras en el funcionamiento de la mayoría de las bodegas. Posteriormente, en la década del 90 se incorporaron una serie de nuevas tecnologías que mejoraron la calidad de los productos.

El próximo 17 de abril celebraremos también los 10 años de la creación del “Malbec World Day” por parte de la organización Wines of Argentina - WofA, entidad que reúne a más de 215 bodegas de nuestro país - con la idea de posicionar al Malbec Argentino en todo el mundo y disfrutar el éxito de la industria vitivinícola nacional.

Características y estilos de Malbec

La uva Malbec es una variedad versátil que permite lograr expresiones únicas. Podemos encontrar un Malbec salteño de un color casi negro, de gran cuerpo y aromático. También podemos disfrutar de un Malbec de Luján de Cuyo, con notas a ciruelas y frutas rojas. El Malbec patagónico ofrece una buena acidez más parecidos a un producto de corte europeo, con notas a frutas rojas y confitadas. Existen los denominados malbec jóvenes, rosados, de corte o assamblage, aquellos que tienen crianza en barricas, los dulces y el Gran Malbec entre otros. Cada uno nos mostrará su personalidad y será definido por su color, aromas y sabores.

El Malbec Argentino en números según WofA:

- 44.387,5 hectáreas corresponden sólo a la superficie cultivada en Mendoza, y representa el 85,6% de la totalidad en Argentina;

- 8.765,4 hectáreas se encuentran en Lujan de Cuyo; siendo el departamento provincial con mayor superficie de malbec;

- 126,4 millones de litros de malbec fueron exportados en 2019 (sin incluir los cortes con malbec);

- 124 países recibieron, al menos, un envío de malbec en 2019.

El arte del maridaje…

Recordemos que esta cepa puede dar origen a una amplia diversidad de estilos que reflejan su gran potencial. Es el vino tinto por excelencia para acompañar cualquier plato: desde el tradicional asado argentino o la típica humita a base de maíz del norte del país y distintas preparaciones internacionales como las pastas, pizzas, tamales o el sushi, entre otras.

En estos tiempos de distanciamiento social el vino Malbec surge como un producto noble, que nos ofrece momentos de calma y satisfacción que también permiten elevar nuestro espíritu…

Eso por eso que los invito a degustar una copa de Malbec, del estilo que más les guste, y brindar desde nuestros hogares deseando cambios positivos para nuestra sociedad.

Procuremos obtener una mayor conciencia, logremos un mayor amor por nuestros afectos y por las cosas simples.

¡Feliz Día Mundial del Malbec!