Cultura
miércoles, 11 de septiembre de 2019

Casa FOA 2019 abre este viernes las puertas del Círculo Olivos

Es la exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria

CASA FOA FOTO: WEB
CASA FOA FOTO: WEB

La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán anunció que Casa FOA 2019 - exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria - abre este viernes las puertas del Círculo Olivos en la Provincia de Buenos Aires. “Con la inspiración como norte, Casa FOA nos invita, una vez más, a reflexionar. A vincularnos con objetos y espacios. A explorar y explotar el detalle. A dialogar con nosotros mismos y con lo que nos rodea” afirmó Marcos Malbran, Director General de Casa FOA, que se extenderá desde el 13 de septiembre y hasta el día 20 de octubre.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido sobre Casa FOA:

“La exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, una referencia indis-cutida de la agenda cultural de la región, aborda este año el coliving y los espacios para profesiona-les, entre otras tendencias.

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria, abrirá sus puertas al público el viernes 13 de septiembre en Círculo Olivos, sede elegida para celebrar su 36° edición. Con el respaldo de la desarrolladora Zentrum Developers y la constructora Belary, la muestra —una referencia indiscutida de la agenda cultural de la Argentina y la región— vuelve así a pisar la provincia de Buenos Aires luego de 11 años.

Círculo Olivos está emplazado en la tradicional sede del club Círculo Militar en el barrio de Olivos, a pocos minutos de la ciudad de Buenos Aires. Fiel exponente del racionalismo rioplatense, la respuesta local a las vanguardias europeas, ofrecerá hasta el domingo 20 de octubre un recorrido por 55 espacios distribuidos en 5730 metros cuadrados, 2230 asignados a interiorismo y 3500 destinados a paisajismo.

Casa FOA Círculo Olivos funcionará todos los días de 12 a 20, con horario extendido hasta las 23 los viernes y los sábados (ambos días, a partir de las 19, con beneficio 2x1 para todo el público). La entrada general tendrá un valor de $490 y los visitantes podrán adquirirla en boletería o, con descuento, a través de la página web de Casa FOA: www.casafoa.com

Jubilados, estudiantes, socios del Círculo Militar y clientes RUS accederán a un 20% de descuento todos los días. Quienes vayan a la feria Puro Diseño podrán entrar 2x1 todos los días, mientras que los clientes Ci-troën recibirán un 2x1 todos los días. Menores de 15 años y personas con discapacidad ingresarán de manera gratuita. Además, estará permitida la entrada con mascotas.

La inspiración como norte

En Círculo Olivos, la excelencia estética de los expositores, tanto nuevos talentos como profesionales de destacada trayectoria, buscará dar respuesta a una inquietud en boga: ¿cómo habitamos en la actualidad? En tiempos de cambios profundos y acelerados, elegimos cada vez más mutar de espacios y, en el proceso, transformarnos. Relegamos la rigidez y la intransigencia a favor de la flexibilidad y la adaptabilidad.

“Con la inspiración como norte, Casa FOA nos invita, una vez más, a reflexionar. A vincularnos con objetos y espacios. A explorar y explotar el detalle. A dialogar con nosotros mismos y con lo que nos rodea”, afirma Marcos Malbran, director general de Casa FOA, muestra que, en sus 34 años, ha recibido a 1250 arquitectos e interioristas participantes y más de cuatro millones de visitantes.

A la vez, Malbran celebra el regreso a territorio bonaerense por primera vez desde 2008, cuando Casa FOA deslumbró en el Puerto de Frutos de Tigre. “Hemos recorrido grandes espacios en la Capital y era el momento justo de volver a la provincia”, señala.

Levantada en la década de 1930 frente a la Quinta Presidencial, la edificación presenta dos niveles. La planta baja sorprenderá al público con propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía. El espacio de cafetería ofrecerá “Arte Latte” y show de decoración de pastelería en vivo de la mano de La Panotteca, que además los Casa FOA Night (viernes y sábados) brindará 2x1 en tragos. El restaurante será de C’est Cool Crêperi. También contará con instalaciones artísticas, el showroom de las empresas y una tienda con objetos de diseño. En su exterior, mostrará una expansión de la cafetería y variadas propuestas de paisajismo.

La planta alta, en tanto, privilegiará una tendencia en alza entre residentes y un modelo cada vez más atrac-tivo para inversores: el coliving. Conceptualmente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades de vivienda completamente equipadas con espacios comunes para realizar distintas actividades, como es-tudiar, trabajar y, por qué no, compartir.

El nivel superior dedicará, a la vez, un área a las temáticas convencionales de Casa FOA. La norma será, como todos los años, la impronta creativa de cada diseñador. A manera de corolario, el itinerario culminará con la puesta en escena de un departamento completo con dimensiones reales.

Ya una tradición desde la primera muestra, celebrada en 1985, el arte impondrá su presencia con el propósito de crear una conexión sensorial con los visitantes.

Alianza estratégica con la industria y con PuroDiseño

Como cada año, las empresas más importantes del país eligen Casa FOA como plataforma para presentar sus productos y servicios de la mano los mejores profesionales de la Argentina.

Es la única exposición donde los productos son utilizados y plasmados en distintos espacios por los excelentes creativos y profesionales argentinos. Donde se nutren y se intercambian ideas entre la industria y los expositores. Donde surgen aplicaciones impensadas. Por todo ello, Casa FOA es el laboratorio de la creatividad con la industria.

Según Alberto F. Robredo, gerente general de la exposición, “la marca Casa FOA hoy es el referente de la excelencia entre el diseño y la industria en la Argentina; es donde las empresas confían sus productos para ser presentados en el mercado, tanto nacional como internacionalmente”.

Con la intención de impulsar la actividad y la visibilidad de los diseñadores argentinos, Círculo Olivos oficilizará un vínculo a largo plazo entre Casa FOA y PuroDiseño, la reconocida feria de objetos de diseño. El diálogo y el trabajo en conjunto entre dos de las marcas más potentes de la Argentina tiene como finalidad fomen-tar el diseño local en todos sus aspectos, tanto creativos e industriales como en lo referido a capacitaciones y congresos.

El proceso generará una plataforma que brindará mayor difusión y exposición, a nivel nacional e internacional, a emprendedores, pymes, arquitectos, decoradores, paisajistas y diseñadores industriales. Así, las muestras se realizarán en adelante en los mismos meses, con la meta de enriquecer la convocatoria a ta-lentos y visitantes del país y de la región, y los ganadores de PuroDiseño tendrán en la Casa FOA subsi-guiente un espacio para vender sus productos.

“El Círculo”, una referencia de Olivos

El Círculo Militar tomó posesión del solar en el que hoy se alza “El Círculo”, en la jerga de los socios, en 1931 para ser destinado a playa, balneario y campo de deportes.

La construcción, inaugurada en 1937, fue proyectada y dirigida por el arquitecto Luis Pico Estrada. Por su ubicación y por la calidad de sus instalaciones, la dependencia posee una especial jerarquía en el ámbito castrense.

El local social cuenta con una amplia galería cubierta, mientras que la parte alojamiento, denominado Hotel Centenario, está constituida por 37 habitaciones para atender las demandas de los socios.

“El Círculo Militar, una institución centenaria, abre las puertas de la sede de Olivos para recibir Casa FOA 2019 en colaboración con Zentrum Developers y Belary Constructora. Estamos felices de recibirlos y espe-remos que disfruten de esta edición tanto como nosotros”, sostiene el general de División (R) Carlos Antonio Esteves, presidente del Círculo Militar.

Concurso y beca

Con la premisa de impulsar a flamantes promesas del diseño, Casa FOA lanzó este año el Concurso de Dise-ño de Asientos Flexibles. El último mes, deliberaciones mediante, el jurado seleccionó nueve proyectos finalistas, que están actualmente exhibidos en Círculo Olivos. Versión superadora de la convocatoria habi-tual de bancos urbanos, la competencia ponderó en esta oportunidad la creatividad e innovación atadas a la flexibilidad, además del cuidado en la presentación general de las piezas, la buena ejecución de los objetos y su durabilidad a través del tiempo.

•        Asiento QUADRA, de Pedro David Vilchez

•        Asiento PLIEGO, de Alejandro Fenoglio y Marco Filipic

•        Asiento LAKYA, de Alejandro Abba

•        Asiento MO., de Josefina Fernando Lara y Maria Victoria Castro

•        Asiento LOG, de Leandro Tomás Manvella y Diego Alejandro Massio

•        Asiento TAK TAK, de Alejandro Gonzalez, Andrés Waisberg, Gaspar Iwaniura, Uriel Farji y Ezequiel Roses

•        Asiento DREI ECK, de Alfredo Travesaro y Tomás Baldino

•        Asiento AUREA, de Rocio Fava

•        Asiento TWIST, de Emiliano Kohan

En julio, en tanto, Casa FOA dio a conocer los resultados de la Beca de Arquitectura y Diseño de Interior 2019, que en su décimo aniversario invitó a nuevos profesionales del sector a proponer una “Sala de estar creativa” en un espacio de apenas 18 metros cuadrados. Tras evaluar más de 20 proyectos, el jurado otorgó el máximo galardón a “Efímero”, de las arquitectas Andrea Cristina González y Micaela Rabinovich, quienes ejecutaron su propuesta en Casa FOA 2019.

Campaña solidaria “Para verte mejor, Argentina”

Casa FOA irrumpió en la escena local hace más de 30 años con la premisa de recaudar fondos para la Funda-ción Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA).

Este año, la institución llevó la campaña solidaria “Para verte mejor, Argentina” a la ciudad de Posadas, Mi-siones. Nueve profesionales profesionales brindaron durante tres días atención oftalmológica gratuita a más de 1000 vecinos de bajos recursos de la zona de Villa Cabello.

Información útil de Casa FOA 2019:

● Fecha: del viernes 13 de septiembre al domingo 20 de octubre

● Horario: de lunes a domingo de 12 a 20; los viernes y sábados, con Casa FOA Night, horario extendido hasta las 23 (ambos días, a partir de las 19, con beneficio 2x1 para todo el público)

● Dirección: Av. del Libertador 2100, Olivos, provincia de Buenos Aires

● Valor entrada general: $490 (preventa disponible a $390 a través de www.casafoa.com)   

PROMOCIONES*:

2x1 todos los días presentando la entrada de la feria Puro Diseño

2x1 todos los días clientes Citroën (presentando cédula verde)

20% de descuento todos los días para jubilados (presentando DNI)

20% de descuento todos los días para estudiantes (presentar certificado de estudiante y DNI)

20% de descuento todos los días para socios del Círculo Militar (presentando credencial y DNI)

20% de descuento todos los días para clientes RUS (presentando credencial y DNI)

Ingreso gratuito para menores de 15 años y personas con discapacidad

Permitido el ingreso con mascotas

Estacionamiento con cargo: Acceso por Carlos Villate 456

(*) Las promociones no son acumulables

Para conocer más, visite:

www.casafoa.com

www.facebook.com/casafoa

www.twitter.com/casafoa 

www.instagram.com/casafoa”.