Información General
jueves, 24 de septiembre de 2020

Balance de los 1461 días de funcionamiento del iJudicial

Ha difundido más de 570 resoluciones del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

iJudicial FOTO: CMCABA
iJudicial FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- presentó un balance de los 1461 días de funcionamiento del iJudicial - a cargo del Lic. Rodrigo Estévez Andrade - . Desde el CMCABA señalaron queiJudicial ha difundido más de 570 resoluciones del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“Se cumplen cuatro años desde que asumí al frente del Departamento de Información Judicial de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y creo que es buena oportunidad para hacer una devolución que a la vez, sea balance de lo realizado hasta hoy junto al equipo de profesionales, trabajadores y trabajadoras de iJudicial.

En primera instancia, nos comprometimos en el desarrollo de un proceso identitario de la marca iJudicial, a partir de valores centrados en la transparencia y la veracidad. Desde ahí partimos cada mañana con el objetivo de generar un mayor conocimiento y empatía con la comunicación judicial, en todos los ámbitos posibles.

La tarea diaria a través de nuestra página web permitió que superemos el millón y medio de visitas en estos 1461días, y que sus usuarios sumen más de 657 mil en estos cuatro años de ininterrumpido trabajo. Son estos números el fiel reflejo de nuestro progreso en esta tarea: en el primer año, no logramos superar las 300 mil visitas, mientras que en este último año -a pesar de la pandemia- estamos próximos al medio millón. Misma situación se plantea con los usuarios que en el primer año no llegaban a los 130 mil, y hoy superan los 200 mil anuales.

Nuestro segundo salto de calidad se dio a través de un decidido impulso en la difusión de nuestra producción informativa en redes sociales, con un trabajo mancomunado de las profesionales y los trabajadores del área. Eso cambió por completo la fisonomía de nuestro público, que salió de la zona de confort constituida por el fiel nicho judicial, para buscar rebote y audiencia en el conjunto de la sociedad.

La dirección institucional en la red social Twitter hace cuatro años no llegaba al millar de followers, mientras que hoy supera los 5500 seguidores. En noviembre de 2017 iniciamos nuestro camino en la red social Instagram, apuntando a un público joven con imágenes e historias que hoy llegan a más de 1331 seguidores. Llegamos a la red social Facebook en julio de 2017 y a la fecha, tenemos 760 seguidores. Mientras que en nuestro canal de YouTube ya contamos con 176 videos subtitulados producidos por el área, que suman alrededor de 26  mil visualizaciones. Y recientemente, a fin del año que nos dejó, inauguramos un canal en la red Telegram que ya cuenta con 200 contactos.

Publicamos más de 570 resoluciones judiciales de ambos fueros, resumidos en la página web. Todos ellos con el texto completo del fallo adjunto con la marca de agua correspondiente a iJudicial, que funciona como un sello de garantía de la veracidad de lo resuelto. Muchos de ellos, con sus nombres propios y direcciones personales anonimizadas, inicialadas y/o protegidas. Además, cumplimos con las mandas y medidas de difusión judiciales ordenadas; así fue como difundimos más de 60 edictos y más de 90 procesos colectivos. También incorporamos una decena de comunicados solicitados por los propios titulares de los juzgados. Y en el último año, acompañamos a pedido de los propios jueces y juezas, inspecciones oculares en el marco de la tramitación de expedientes que así lo demandaron.

En la previa, informamos acerca de centenares actividades académicas donde los protagonistas fueron camaristas, jueces y juezas de primera instancia. A ellas, se suman las correspondientes coberturas realizadas de dichas actividades llevadas adelante por camaristas, jueces y juezas en universidades e instituciones intermedias. La mayoría de ellas, salvo las que se realizan fuera de la ciudad, con cobertura fotográfica, y en muchos casos, con cobertura audiovisual.

En este tiempo reestructuramos la página web con mejores servicios y una mayor integración con el impulso brindado por nuestra irrupción en las distintas redes sociales, imprimiéndole a iJudicial una estética acorde a los tiempos. Más imagen, más dinámica, nuevos colores y un ensanchamiento que permitió delimitar tres columnas en la homepage. Una ligada a la información de resoluciones, las cuestiones institucionales, los informes especiales y las notas de opinión. Una segunda, centrada en difundir edictos, comunicados y procesos colectivos. Finalmente, sobre la derecha, la que refleja nuestra actividad en redes sociales, sumados a los cronogramas de turnos y los banners con coberturas especiales que brindamos; como así también un link al Tribunal Superior de Justicia local.

Esta tarea desembocó en la instalación de iJudicial como una marca registrada que se incorporó en el menú de los medios que siguen el acontecer judicial, desde sus páginas especializadas, desde aquellas que perfilan a partir de una mirada local, también desde los grandes portales y diarios tradicionales de la gráfica; y en el último tiempo, además traspasó fronteras. Encontrar la mención y la cita a iJudicial como fuente, ya no sorprende cuando se trata de leer noticias referidas a la justicia porteña. Todo esto generó dos nuevos espacios, el de las menciones de iJudicial en los medios, y el mencionómetro detallado de camaristas, jueces y juezas.

Todo eso se construyó a partir de una tarea mancomunada en estos cuatro años, tanto de parte de Ustedes que colaboraron con su desempeño como magistradas y magistrados, que constituyen el nervio medular de nuestra gestión; y que no dudaron en acercar inquietudes, consultas, sugerencias y observaciones que permitieron mejorar nuestra labor y generar un mayor y mejor feedback. Naturalmente, también los y las periodistas que de a poco fueron deteniendo su mirada en los textos que brindaban una cobertura con una mirada aggiornada a su lenguaje, y que comenzaban a tener una periodicidad inusual. Esa decisión es la que nos permite hoy hablar de una verdadera agencia de noticias del Poder Judicial porteño.

La página además funciona como un portal público que cumple con su misión de brindar servicio. Se trata de uno de nuestros mayores éxitos en el ingreso de usuarios, dado que más de un tercio de quienes llegan a ijudicial.gob.ar consultan el cronograma de turnos de feria, la guía judicial, y el glosario. En el último año, el glosario se transformó en un éxito de referencia entre los y las estudiantes de la carrera de Derecho que bordeó las 40 mil vistas.

Por último, nuestro compromiso viernes tras viernes con el millar de suscriptores que reciben el newsletter con el menú resumido de noticias, mandas judiciales, fallos y videos publicados en la semana.

Una vez más, simplemente gracias por acompañarnos.

Lic. Rodrigo Estévez Andrade”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022