Información General
lunes, 13 de febrero de 2017

Acto en conmemoración por los 200 años de la batalla de Chacabuco

En este encuentro se registró la participación del Senador Nacional Alfredo Luenzo

Acto  FOTO: WEB
Acto FOTO: WEB

El Senador Nacional Alfredo Luenzo - Chubut Somos Todos – participó en el acto en conmemoración por los 200 años de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos de la liberación de los pueblos en Sudamérica. “A este lugar hace dos siglos llegaron a dar batalla chilenos y argentinos para recuperar a CHILE de las manos del absolutismo, ambos convocados por la causa de los libres de América del Sur” afirmó elSenador Nacional Alfredo Luenzo en el marco realizado.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el Senador Nacional Alfredo Luenzo:

“El Presidente de la Nación Mauricio Macri y su colega de Chile Michelle Bachelet mantuvieron este domingo una reunión bilateral en la localidad chilena de Colina y luego participaron del acto en conmemoración por los 200 años de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos de la liberación de los pueblos en Sudamérica. El Senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) participó junto a autoridades nacionales del encuentro en Chile, y de la posterior celebración donde entregó un documento donde destaca el acontecimiento histórico que permitió la independencia de ese país.

Macri, estuvo acompañado por la primera dama Juliana Awada; autoridades nacionales y provinciales como la canciller Susana Malcorra, el ministro de Defensa Julio Martínez; el embajador en Chile José Bordón, el Secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo;así como también gobernadores, de Mendoza Alfredo Cornejo; de San Juan, Sergio Uñac, y de Neuquén Omar Gutiérrez, junto a senadores nacionales como Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y jefes militares. En la reunión bilateral ambos jefes de Estado dialogaron sobre una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Luego del acto en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chacabuco, el senador nacional Alfredo Luenzo entregó un documento donde destacó que "a este lugar hace dos siglos llegaron a dar batalla chilenos y argentinos para recuperar a Chile de las manos del absolutismo, ambos convocados por la causa de los libres de América del Sur"

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CHACABUCO

Este es un día especialmente importante para todos los aquí presentes, chilenos y argentinos, es muy difícil no recordar que la fecha que conmemoramos hace latir por igual la fibra más sensible de todos los que llegamos desde tantas partes hasta acá.

A este lugar hace dos siglos llegaron a dar batalla chilenos y argentinos para recuperar a CHILE de las manos del absolutismo, ambos convocados por la causa de los libres de América del Sur.

Atrás quedaba esa misma cordillera inmensa  que tenemos muy presente en esta hora como prueba de la grandeza del compromiso moral y físico que al cruzarla asumieron los Libertadores, para dar la batalla de la Libertad. Batalla que ganaron en Chacabuco al precio de sangre de chilenos y argentinos.

Las dos centurias pasadas han conocido momentos de unión y también de distanciamiento entre ambos convocados en 1817 para la empresa común de ganar la Libertad y la Independencia. Pero la madurez que se gana con el tiempo también nos ha enseñado que solamente en unión seremos ambos realmente libres y fuertes en un mundo lleno de peligros e incertidumbres.

Asistimos con preocupación a los estremecimientos del cambio del sistema mundo planetario, con mutaciones antes impensadas y violencias que desalientan todas las expectativas de convivencia entre pueblos.

A nosotros en Sudamérica nos toca asistir a la apetencia de recursos naturales que tienta a los grandes poderes que hacen caso omiso de formalidades para hacerse de ellos y chilenos y argentinos no somos la excepción frente a ese  merodeo.

Aun todos juntos somos pocos chilenos y argentinos en este cono austral continental americano para precavernos ante esto que menciono . Pero como argentino muy complacido de estar hoy  en esta tierra de Chile, quiero resaltar que nosotros tenemos una ventaja cualitativa propia que justamente ahora y en este lugar se hace más palpable. Y es que hubo una vez en nuestra historia que nosotros peleamos juntos y le ganamos al absolutismo. Y ese sello de origen siempre estará presente en los tiempos y no debemos olvidarlo.

En síntesis la conclusión y el  apotegma será: juntos siempre ganaremos, separados otros se quedaran con los recursos y con nuestro futuro. Y por supuesto también con nuestra felicidad.

No estará de más entonces en breve y  concisa referencia recordar las palabras de un participe y héroe común de la Gesta de Los Andes el Gral. Juan Gregorio de Las Heras, cuando en 1863 en ocasión de erigirse en Santiago de Chile el monumento al Libertador José de San Martin expreso:” HUBO UNA EPOCA GLORIOSA EN LA HISTORIA DE ESTE CONTINENTE EN QUE TODOS LOS AMERICANOS ERAMOS COMPATRIOTAS UNIDOS POR EL DOBLE VINCULO DE NUESTRO COMUN INFORTUNIO Y NUESTROS COMUNES ESFUERZOS POR LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA”

Que estas palabras y  el ejemplo de los héroes  que nos dieron la Libertad y la Independencia a chilenos y argentinos vibren en eco y prevalezcan en el tiempo ,como esas piedras cordilleranas que ellos cruzaron hace dos siglos en la Epopeya de Los Andes”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022