Política
jueves, 24 de septiembre de 2015

12 años de labor responsable

Por el Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oscar Moscariello  -Bloque PRO  -

Legislador Oscar Moscariello  FOTO: WEB
Legislador Oscar Moscariello FOTO: WEB

Hace ya 12 años que el PRO es parte de la transformación de la Ciudad. En una legislatura que esperaba a los primeros legisladores que conformarían el bloque mayoritario -y adverso al gobierno de Ibarra- se empezó a gestar la idea de Compromiso para el Cambio. Desde ese momento, luego fortalecido por ser representantes de un bloque más amplio y fuerte, el compromiso y el objetivo final fueron siempre mejorar la calidad de vida de los porteños.

La historia de la transformación de la Ciudad no comienza sólo en 2007 cuando efectivamente el PRO se hace cargo del ejecutivo porteño. Sus raíces se encuentran en una Legislatura que fue testigo del cambio que se gestaba, con iniciativas innovadoras y modernas, por parte de un partido nuevo y con un porvenir prometedor.

La composición del cuerpo legislativo constituye un fiel reflejo de la constante búsqueda de consensos en la generación de políticas públicas. El balance sin duda es positivo. El aporte de la Legislatura en la reconstrucción del Estado, la reconstrucción del tejido social y la reconstrucción del espacio público ha sido fundamental. Los cambios en la ciudad son visibles y tangibles: los ciudadanos que viven Buenos Aires han mejorado su movilidad y su accesibilidad; han sido parte de una transformación cultural que asentó a nuestra ciudad dentro de las capitales culturales y turísticas de la región; se han acercado al gobierno a través de las Comunas y de la modernización en el sistema administrativo; han mejorado su seguridad con la Policía Metropolitana. La creación de distritos productivos, la apuesta al sur de la Ciudad, la creación del Unidad de Evaluación de la calidad y equidad educativa, la incorporación de la Boleta única Electrónica son otras de las iniciativas legislativas que consolidaron estos años de labor parlamentaria.

La modificación del estatuto docente, la creación del Programa Ciudad Educativa, la construcción del Polo Educativo Villa Lugano se suma al aporte que la Legislatura ha realizado en materia de educación. El ordenamiento administrativo a través de la aprobación del nuevo régimen de Contrataciones del Gobierno de la Ciudad,  la modificación de la ley de Ministerios, el régimen normativo de los documentos electrónicos y la infraestructura de la firma digital, la modificación el régimen de redeterminacion de precios reflejan el compromiso asumido por el Parlamento porteño en relación a la eficacia de la gestión pública. Y asi podríamos seguir enumerando una serie infinita de progresos en materia de legislación.

Y todo ello ha requerido de un debate legislativo, en el que el intercambio de ideas ha sido una constante y el entendimiento con los distintos bloques una prioridad. No obstante, sabemos que hay deudas pendientes: una de las más grandes que hasta el momento no ha resuelto la Ciudad ha sido el tratamiento de la ley general de educación, así como la imposibilidad de llegar acuerdos en lo que respecta a la actividad de cuidacoches y limpiavidrios.  Será responsabilidad de los futuros cuerpos dar una discusión responsable a un tema prioritario como es la educación.

Somos testigos entonces de esa transformación, como vecinos como turistas, como estudiantes, como pacientes, como trabajadores. Y hemos sido testigos desde un Parlamento que representó y representa las necesidades de los porteños.